El director regional del Senapred, Ricardo Munizaga, indicó que la medida “tiene una cobertura especial para lo que son las comunas del borde costero y junto con ello, con nuestras autoridades regionales, estamos haciendo toda la estrategia y los cursos de acción especiales para poder afrontar esta posibilidad de riesgo hacia las personas y de lo que hemos transmitido a través de esta alerta amarilla”.
Ante el aumento sostenido de casos de influenza aviar, y en especial a raíz del contagio registrado en un humano, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta amarilla para la región de Antofagasta por evento zoosanitario, medida que busca también definir nuevas acciones para prevenir el aumento de contagios.
El director regional del Senapred, Ricardo Munizaga, indicó que “este fin de semana, y de acuerdo los antecedentes técnicos que hemos tenido los últimos días, en especial el contagio humano que hubo de personas por influenza aviar, hemos determinado emitir alerta amarilla regional”.
En ese sentido, la autoridad precisó que la medida “tiene una cobertura especial para lo que son las comunas del borde costero y junto con ello, con nuestras autoridades regionales, estamos haciendo toda la estrategia y los cursos de acción especiales para poder afrontar esta posibilidad de riesgo hacia las personas y de lo que hemos transmitido a través de esta alerta amarilla”.
“Así que durante las próximas horas se van a tener nuevos cursos con orientaciones al sistema y con ello, en conjunto con toda nuestra autoridad, poder determinar cuáles van a ser los pasos a seguir para evitar esta posibilidad de contagio hacia las personas”, complementó Munizaga.
Durante la jornada del próximo martes, se darán a conocer el paquete de acciones concretas que se realizarán para mitigar y prevenir el contagio en el borde costero de la región.