Ante la presencia de viudas y parientes de Carabineros víctimas de la delincuencia, y agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, la Sala del Senado comenzó la discusión de la Ley Naín-Retamal. En la instancia, la senadora Fabiola Campillai se puso de pie para emplazar a la Sala de la Corporación. “Este proyecto salió peor de la comisión de Seguridad, es una aberración como está hoy. No se escuchó ni siquiera al alto comisionado de la ONU. Es impresentable y lo digo de pie, porque quiero ver quienes votan a favor de este proyecto”, apuntó. Los dichos no cayeron bien en la oposición, siendo la senadora Carmen Gloria Aravena (ex republicana) quien le respondió a la legisladora que “estamos en democracia, no en dictadura. Y tenemos derechos a defender nuestros principios, valores”. El senador Iván Moreira (UDI), aseguró que los dichos de Campillai “nos da la fuerza necesaria para votar con mayor convicción este proyecto”.
Ante la presencia de viudas y parientes de Carabineros víctimas de la delincuencia, así como agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos, la Sala del Senado comenzó la discusión de la Ley Naín-Retamal. Esto, tras la aprobación en general de la instancia por parte de la comisión de Seguridad de la Corporación.
En medio de un ambiente tensionado, la senadora Fabiola Campillai (IND), fue la primera parlamentaria en intervenir en contra de la iniciativa, se puso de pie para dirigirse ante la Cámara Alta y tildó al proyecto como una “aberración”. Además, anunció que en caso de ser aprobada la iniciativa pedirá el veto presidencial, ya que le ofrece impunidad a Carabineros.
“Me pongo de pie para hablar porque, al parecer, a este Senado no le basta con tener una colega, a la cual un carabinero le disparó en la cara con un arma que supuestamente era un arma no letal y que pudo haber sido letal para mí, porque estuve entre la vida y la muerte”, manifestó Campillai.
“Hoy, ese carabinero, gracias a dios y la justicia, está preso, a doce años de cárcel. Esta ley, ‘gatillo fácil’ ¿dice que puede haber impunidad retroactiva? O sea, que se le va a poder revisar el caso a la persona que me disparó. ¿Qué le decimos a las personas que perdieron familia”, agregó la parlamentaria.
En complemento de lo anterior, la senadora aseveró que “este proyecto salió peor de la comisión de Seguridad, es una aberración como está hoy. No se escuchó ni siquiera al alto comisionado de la ONU. Es impresentable y lo digo de pie, porque quiero ver quiénes votan a favor de este proyecto, porque este proyecto no va a evitar que mueran más personas”.
Al terminar su alocución, fue el momento de la palabra de la otrora integrante del Partido Republicano, senadora Carmen Gloria Aravena (IND), quien emplazó a Campillai y aseguró que votará a favor ya que “estamos en una democracia, no en una dictadura”.
“Contrario a lo que manifestaba mi colega, la senadora Campillai, esta ley para nada es el gatillo fácil, tampoco es un privilegio, más bien es un derecho, principalmente vinculado a la legítima defensa privilegiada, que no es un privilegio pero sí es claramente una necesidad devolver a Carabineros, policías y Fuerzas Armadas, la legítima defensa frente a una situación en la que ellos no la pidieron, cumpliendo sus funciones y hoy día son muchas veces perseguidos y condenados a perder sus carreras porque tuvieron que defenderse o defender a otro”, indicó.
“Este proyecto de ley que aumenta penas en delitos cometidos contra autoridades en ejercicio del resguardo del orden público era esperado hace mucho tiempo. Sé que estamos divididos en esto, y no tengo problema en decirle a la senadora Campillai que sí, yo voy a votar a favor de este proyecto y lamento que nos amenace a quienes votamos a favor o en contra”, complementó Aravena.
En la misma línea, la senadora independiente aseguró que “estamos en democracia, no en dictadura. Y tenemos derechos a defender nuestros principios, valores y principalmente defender una región como La Araucanía, que ha vivido más de 7 mil atentados terroristas y en muchos de ellos han sido víctimas Carabineros, personas mapuche y civiles”.
Los parlamentarios continuaron con el debate sobre la iniciativa cuando llegó el turno de la palabra del senador Iván Moreira (UDI), quién también respondió a Campillai y afirmó que sus dichos “nos da la fuerza necesaria para votar” la Ley Naín-Retamal.
“Esta es una cámara política, no es una cámara de expertos. Cuando yo escuchaba anteriormente a una señora senadora (Campillai) usar el término ‘aberración’, qué pena, y nos amenaza del cómo vamos a votar. Yo les puedo decir que nos da la fuerza necesaria para votar con mayor convicción este proyecto”.
Fue en aquél momento cuando los asistentes en el público comenzaron a vociferar distintas consignas, por lo que Moreira les respondió que “cuando escuchamos estos gritos sabemos perfectamente que es el odio de hace 50 años atrás, y en estos últimos 30 años los que más hablan de democracia son precisamente una izquierda resentida con un discurso de odio”.