Tras el homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Naín-Retamal, medida que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería. De manera reservada, el Mandatario también confirmó el trámite de otras tres nueva iniciativas dirigidas a combatir la situación actual de delincuencia y crimen organizado en el país. Tras la decisión del Ejecutivo, la diputada Catalina Pérez (RD), declaró que desde Apruebo Dignidad no acudirán al TC para impugnar algunos artículos de la iniciativa. La promulgación “inmediatamente descarta la alternativa del Tribunal Constitucional y nos hace más bien cambiar el rumbo hacia el trabajo en otras medidas”, aseguró.
Desde el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley 21.570, mejor conocida como Naín-Retamal, que busca fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y Gendarmería de Chile.
Lo anterior, se da en el marco del homicidio del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, quién falleció tras recibir un impacto balístico en su cabeza en medio de un control policial en la comuna de Santiago Centro, región Metropolitana.
De manera reservada, el Mandatario también confirmó el trámite de otras tres iniciativas dirigidas a combatir la situación actual de delincuencia y crimen organizado en el país. Dentro de ellas, la que refuerza las competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión, y la que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro.
Asimismo, el jefe de Estado, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, visaron la Ley 21.556, que aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
Ahora, sólo resta que para que las iniciativas se conviertan en Ley de la República, es que Contraloría tome razón de los decretos promulgatorios. Una vez realizado este trámite, los actos administrativos se publicarán en el Diario Oficial, para entrar así en vigencia.
Por otro lado, desde el Gobierno afirmaron que no se pudo concretar la promulgación de la ley que fortalecer la persecución del narcotráfico y el crimen organizado. Esto, ya que parlamentarios de oposición presentaron un requerimiento ante el TC para impugnar un artículo de la normativa sobre uso medicinal de cannabis.
Durante la jornada del pasado miércoles, y en medio de un áspero debate, la Cámara de Diputadas y Diputados visó la Ley Naín-Retamal. Tras ser aprobada, sectores del oficialismo habían manifestado que llevarían la iniciativa al Tribunal Constitucional (TC)
En ese sentido, la diputada Catalina Pérez (RD), declaró el jueves en la mañana en TVN que desde Apruebo Dignidad no acudirán al TC para impugnar algunos artículos de la Ley Naín-Retamal. Esto, a raíz de la decisión del Ejecutivo de acelerar su promulgación.
“Cambia el plan a partir de lo que ha anunciado el Gobierno hace unos momentos, que ha definido promulgar un paquete de medidas legislativas entre las cuales se encuentra Naín-Retamal, otras importantes como el control de armas”, indicó.
Eso “inmediatamente descarta la alternativa del Tribunal Constitucional y nos hace más bien cambiar el rumbo hacia el trabajo en otras medidas que efectivamente contribuyan a proteger a Carabineros de Chile y a la población”, complementó.
Desde la oposición, diputados de Renovación Nacional (RN), entregaron una carta al Presidente Boric por el homicidio del efectivo policial. Por su parte, el senador Francisco Chahuán solicitó la renuncia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.