Publicidad
Alcaldesa de Vitacura sobre automóvil utilizado en el asesinato del cabo Palma: “Ese auto fue identificado el 28 de marzo y nadie lo paró. El 5 de abril seguía dando vueltas” PAÍS

Alcaldesa de Vitacura sobre automóvil utilizado en el asesinato del cabo Palma: “Ese auto fue identificado el 28 de marzo y nadie lo paró. El 5 de abril seguía dando vueltas”

Publicidad

Según antecedentes recogidos por las autoridades, el mismo auto del cual le habrían disparado al cabo Daniel Palma Yáñez el pasado miércoles estuvo involucrado en un asalto con violencia en la comuna de Vitacura el 28 de marzo, es decir ocho días antes del asesinato. La alcaldesa, Camila Merino conversó con El Mostrador respecto a la información que deberían tener los municipios y Carabineros para poder evitar delitos. “Si nosotros estuviéramos en línea con todos los municipios con todas las áreas de seguridad y Carabineros de los autos que participan en delitos violentos o que han sido robados podríamos reaccionar mucho más rápido y atraparlos en flagrancia”, expresa la alcaldesa a El Mostrador.


Pasadas las 21.00 horas del día miércoles Carabineros recibió información por parte de transeúntes que desde un vehículo marca Chevrolet Sonic, color azul, un grupo de individuos efectuaba disparos en calle Arturo Prat. A pocos metros se realizaba un concierto del reconocido cantante de salsa Maelo Ruiz, de modo que, debido al alto flujo de personas oficiales de la Cuarta Comisaría de Santiago estaban asumiendo labores preventivas en el sector.

Ante la emergencia, los uniformados pidieron cooperación del personal motorizado, en ese momento, fue que apareció desde calle Chiloé hacía el Norte. Al llegar a Matta, el cabo Daniel Palma Yáñez a bordo de la moto TT-5930 se encontró de frente con el automóvil Chevrolet Sonic, color azul y a menos de 100 metros, desde una de las ventanas del vehículo uno de los pasajeros disparó varias veces hasta que dos tiros le dieron directo en el rostro al uniformado. Horas más tarde, el cabo Palma falleció en la ex Posta Central.

Una vez iniciada la investigación, Carabineros dio con el dueño del auto del cual habían disparado, se trata de un suboficial en retiro del Ejército, quién según declaraciones a La Tercera le arrendó el auto a tres individuos de nacionalidad venezolana.

Los antecedentes arrojaron que el mismo Chevrolet de color azul ya había estado involucrado en un robo con violencia en la calle Alonso de Córdova con Vitacura el pasado 28 de marzo.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, sostiene que para evitar que las bandas delictuales sigan operando en la ciudad de Santiago es necesario que todos los municipios y Carabineros tengan acceso a la información de los vehículos que han estado involucrados en delitos.

“Si nosotros estuviéramos en línea con todos los municipios con todas las áreas de seguridad y Carabineros de los autos que participan en delitos violentos o que han sido robados podríamos reaccionar mucho más rápido y atraparlos en flagrancia”, expresa la alcaldesa a El Mostrador.

“La información tiene que estar disponible para todos. Acá pasaron muchos días, esto debería haber sido la misma noche para ya estar alerta”, agregó.

Twitter @cmerino

Robo de relojes

Según relata Camila Merino el delito que ocurrió en Vitacura hace a penas 10 días se trataba del robo de un reloj de lujo. El incidente tendría el mismo modo de operar que los “Motoclock”, una banda dedicada al robo de relojes de lujo que opera principalmente en el sector oriente de la capital. Sin embargo, el delito llamó la atención de la municipalidad porque en Vitacura no se registraba un ataque así desde mayo de 2022.

“Este tipo de robos de relojes es un delito exportado. Se atrapan a las bandas pero después se articula una nueva y generalmente han sido de extranjeros. Las otras que habían atacado previamente,  las atrapo la PDI el año pasado y se paró el delito, entonces cuando vuelve una nueva banda obviamente todos los equipos policiales se dedican a poderla desbaratar y no sigan”, dijo la alcaldesa.

El vehículo involucrado en el homicidio del cabo Palma había sido captado por las cámaras de seguridad de la comuna y desde el 28 de marzo se sabían las características y el número de patente del vehículo que había cometido el robo. En ese sentido, la alcaldesa insiste que de haber existido una cooperación entre municipios y las policías, se podrían atrapar con mayor facilidad a los delincuentes. “Ese auto fue identificado el 28 de marzoy nadie lo paró, el 5 de abril seguía dando vueltas”, expresa.

“Nosotros hemos trabajado mucho el tema de la flagrancia porque ya sea el vecino nos avisa al 1403 y llegamos en dos minutos y sabemos por donde se escapa entonces se les persigue y no capturamos a toda la banda sino que capturamos a uno y eso ayuda para avanzar con la investigación. O sabemos que van a venir y los perseguimos antes que lleguen porque ya hicieron un ilícito en otro lado”, explica Merino.

En ese sentido, la edil sostiene que los delincuentes recorren durante varias horas distintas comunas y “van acumulando autos, se roban uno en Maipú después se van a Providencia  o se van a Puente Alto y después se van a Vitacura”. De modo que las denuncias son de suma importancia porque hay un registro de antecedentes que pueden ser útil para atrapar a los involucrados.

“En minutos tenemos que saberlo todos, si los municipios tienen información también tiene las autopistas, tiene que estar en todos lados qué auto participa en los hechos de violencia”, reafirma la alcaldesa.

 

Publicidad

Tendencias