Hombre de ideas conservadoras y trato de “patrón de fundo”. Votó por Kast el 2021, mantiene una enquistada obsesión contra el Partido Comunista, así como contra los ecologistas. Ravinet es, además, un empresario millonario, quien principalmente ha tenido en la actividad de las perforaciones mineras y hoy geotérmicas sus mayores logros, los cuales no se reflejan en su Declaración de Patrimonio e Intereses (o probidad). Fue militante en la DC por casi 50 años, ejerciendo varias veces como ministro concertacionista, pero renunció a su partido para integrar el gabinete del primer Gobierno de Piñera, y salió trasquilado casi un año después por el llamado “puente vale callampa”. Hoy reaparece como candidato a consejero constitucional por Evópoli. Había conseguido el respaldo de Ricardo Lagos Escobar, pero ese apoyo se vio cancelado en las últimas horas, porque el propio ex Mandatario tuvo que recular y aclarar que todo fue un problema de interpretación de sus palabras de buena crianza para con un “leal colaborador”.
Jaime Nicolás Ravinet de la Fuente, a sus 76 años, parecía haber cerrado cualquier opción de seguir en la carrera política, más cuando a comienzos de 2011 tuvo una salida poco honrosa como ministro de la cartera de Defensa en el primer Gobierno de Sebastián Piñera. Pero, como otros políticos de la vieja guardia, decidió aceptar ser candidato independiente –en su caso por un cupo de Evópoli– a consejero constitucional en el nuevo proceso constituyente.
Había anunciado a los cuatro vientos el apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos, pero ahora dicho apoyo fue retirado de un plumazo, tras las críticas recibidas por el “exabrupto político” del otrora Mandatario, quien salió a explicar que todo fue un problema de interpretaciones y que su apoyo por la RM era para Natalia Piergentili.
En 2010, cuando fue nombrado ministro de Defensa por Piñera, el también exalcalde de Santiago optó por renunciar a la militancia que mantenía desde 1961 en el Partido Demócrata Cristiano, antes de que fuera expulsado por haber aceptado la invitación de la derecha.
Sin embargo, tras unos meses en el cargo, debió enfrentar cuestionamientos por la adquisición e instalación equívoca de un puente mecano que había que emplazar en la zona de Concepción tras el terremoto del 27 F, pero que tuvo sobreprecios y una “adjudicación acelerada”, como se planteó en esa época, y que terminó con Ravinet declarando en calidad de imputado en la Fiscalía Centro Norte, tras una querella del CDE “por presiones indebidas, en orden a acelerar el proceso de adjudicación a favor de la empresa Acrow, sin consideración de otras ofertas más favorables, (la que) aparece como injustificada y perjudicial a los intereses del fisco de Chile”.
El escándalo por el famoso “puente callampa” –como el mismo Ravinet lo bautizó, expresión que salió a la luz pública tras conocerse una conversación suya con un parlamentario en el Congreso, mientras se analizaba la situación por esta compra realizada por el Ejército– fue el resorte que provocó el primer cambio de gabinete de esa administración. Cuatro años más tarde, Ravinet declaraba sentirse “arrepentido” de haber formado parte de dicho Gobierno. Pero ahora vuelve a la carga con los mismos socios.
Este abogado, académico y empresario, en el ámbito político fue alcalde de la comuna de Santiago entre 1990 y 2000; biministro de Estado en las carteras de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales, así como de Defensa Nacional durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos; y volvió a Defensa con Piñera.
Hoy, en los datos de la Declaración de Patrimonio e Intereses (o probidad) exigida a quienes postulan a cargos de elección popular –de acuerdo a la actualización voluntaria realizada el pasado 06 de febrero–, a propósito de su candidatura a consejero constitucional, indica que está dedicado al rubro de la administración de empresas, con una renta bruta mensual de $20.000.000, y que tiene acciones en SM CHILE S.A. (sociedad matriz del Banco de Chile S.A.), así como en Banco de Chile propiamente tal. Sin embargo, no se menciona allí que también aparece en el registro de accionistas de Marbella Country Club S.A. (en 2023) y Valle Escondido (en 2017).
No presenta deudas en informes comerciales, e informa que tiene dos vehículos y tres propiedades, que consideran un avalúo fiscal total de $886.701.845: esto es una casa en Vitacura, otra en Lo Barnechea y una bodega en esta última vivienda, que en rigor es un departamento. Sin embargo, en su declaración solo se indican las habitacionales y con un menor valor, ya que –según avalúo fiscal informado de la propiedad de Vitacura, por ejemplo, este es de $630.022.518, y en su declaración señala $610.002.302–, y respecto de la otra también informa un valor 40 millones más bajo.
Aparece también en el listado de Personas Expuestas Políticamente, pero no por los cargos que años atrás desempeñó en diversos gobiernos, sino en calidad de familiar inmediato de una persona en esta categoría, en este caso, su hijastro Raúl Aldunate Lyon, quien figura en dicho listado como exdirector regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la RM, entre mayo de 2010 y marzo de 2014.
Siempre que ha sido entrevistado en su calidad de empresario, se habla de su amplio patrimonio, diversificado en negocios mineros, inmobiliarios y agrícolas. Pero de sus empresas nada se indica en esta Declaración de Patrimonio e Intereses, algo que ya en una oportunidad le trajo algunos cuestionamientos, por ejemplo, cuando en octubre 2010 se encendieron alertas en Perú ante la información que mostraba a Ravinet –entonces ministro de Defensa de Chile– vinculado a la empresa Geotec, la mayor compañía de sondajes del país, dueña de la Schramm T-130, la perforadora que hizo el ducto por el cual salieron los 33 mineros atrapados en la mina San José, y posibles conflictos de intereses, dadas las actividades que esa firma mantiene en el país vecino. El problema es que Ravinet no lo había informado como estaba obligado por ley.
En esta y otras empresas en las que es propietario, aparece siempre con sus mejores amigos y socios: Pedro Butazzoni y Guillermo Atria. Hoy participa en las exploraciones de geotermia a través de GeoEstrella (donde están con la argentino-canadiense Estrella), en Apacheta (para Enel-Enap y Codelco) y Tolhuaca (para la norteamericana GeoGlobal Resources).
Desde mayo de 2006, funciona bajo la Sociedad Consultora Global Consult Limitada –o Global Consult Ltda.–, en la que participan sus hijos y su esposa, Ximena del Carmen Lyon Parot. Una de las más activas es Comercial e Inversiones Antilhue S.A., creada en 1985, y que fue dividida a principios de 2011. De ella nace Inversiones Antilhue Dos S.A. El 29 de septiembre de 2016, constituyó en Chile la agencia de la sociedad extranjera denominada “Bincorp Overseas Inc.”, y es Ravinet quien aparece como agente y representante. En julio de 2019 modificó sus estatutos, por lo que sigue vigente.
La Sociedad de Servicios Técnicos Geológicos Geotec Boyles Bros S.A., constituida e inscrita en el Registro de Comercio de Santiago en 1974, “tiene por objeto la ejecución de sondajes, con fines geológicos, mineros, gasíferos, petroleros y geotérmicos; la ejecución, desarrollo, habilitación; mantención y reparación de pozos de agua; trabajos de geotecnia, estudios de suelo, mecánica de suelos y rocas; estudios de ingeniería geológica, topografía, geomensura y otros servicios profesionales afines”, entre otros. Esta empresa, junto a Estrella Petrolera de Chile S.A., formaron la sociedad anónima cerrada denominada Geoestrella S.A., con la cual están desarrollando proyectos del ámbito energético, aparte de otros.
Defiende al Ejército a rajatabla y ha sido muy crítico de resoluciones judiciales de magistrados a cargo de investigaciones contra excomandantes en Jefe de la rama castrense, mostrándose indignado. “Encuentro que el juez Carroza ha dictado un fallo aberrante porque no respeta el Código de Justicia Militar”, afirmó en noviembre de 2018 por la condena a Juan Emilio Cheyre. Previamente, en julio de 2015, estuvo en contra de degradar a Manuel Contreras y negó que existiera pacto de silencio en el Ejército.
Mantiene una añeja obsesión con que se destruya y elimine todo lo que suene o huela a Partido Comunista, así como también detesta cualquier idea vinculada a los “hippies trasnochados”, como llama a los ecologistas. En 2003, mientras era ministro de Vivienda, olvidó tanto el protocolo como su investidura de autoridad y tomó por el cuello a Mariano Rendón, quien protestaba en un acto.
Votó por José Antonio Kast, como él mismo reveló a los medios en diciembre de 2021. Con un poco sutil sentido del humor, en una entrevista concedida casi 10 años antes, contó que a una de las perras que tiene de mascota en su casa le había puesto Camila Vallejo –hoy vocera de Gobierno–, “porque es linda y revoltosa”, señaló.