“He tomado la decisión de presentar cargos contra funcionarios y exfuncionarios”, señaló la acaldesa de Vitacura, Camila Merino, en un video.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), anunció que apoyará querella contra funcionarios y exfuncionarios del municipio tras una investigación de la Contraloría General de la República (CGR) -iniciada a partir de un sumario-, en la que determinó que el exedil Raúl Torrealba cometió una “infracción grave al principio de probidad”.
“La Contraloría General de la República después de largos meses cerró la etapa investigativa relacionada con las irregularidades detectadas en los programas Vita, y he tomado la decisión de presentar cargos contra funcionarios y exfuncionarios”, dijo la jefa comunal.
También te puede interesar:
“Ahora ellos tienen la posibilidad de presentar sus descargos y la Contraloría va a tener que evaluarlos, ponderarlos y proponer sanciones, por lo tanto en esta etapa yo como alcaldesa no me puedo referir en detalle a este proceso”, añadió.
La investigación de Contraloría, iniciada en 2021, tuvo como finalidad determinar las responsabilidades administrativas en el proceso de otorgamiento, pago y rendición de los dineros entregados por el municipio a tres organizaciones creadas bajo la administración de Torrealba.
Además de a Torrealba, la Contraloría también formuló cargos contra su estrecha colaboradora y quién destapó el sistema de entrega de dineros, Antonia Larraín; su director de administración y finanzas, José Bucarey; la subdirectora de finanzas, Natalia Ortiz; la directora de control, Patricia Bravo; entre otros.