“Hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones y no generar conflictos”, dijo el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve. En ese sentido, comentó que el “objetivo de fondo” del Gobierno respecto a la materia, es “lograr un corredor humanitario”, La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ahondó en ello. “Lo que hemos ido conversando con el Gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con nuestros países de la región, o buscar alguna otra solución”, dijo.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, llegó hasta Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, a propósito de la crisis migratoria en la frontera con Perú. Al respecto, dijo que el objetivo del Gobierno en la materia es “lograr tener un corredor humanitario”.
“Nuestro objetivo central es controlar la crisis, pero nuestro objetivo de fondo es lograr un corredor humanitario de personas que quieren salir de Chile para volver a su país”, señaló la autoridad de Interior.
También te puede interesar:
“Nos vinimos a hacer cargo de la crisis, porque hay una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, y lo que corresponde es hacernos cargo para buscar soluciones y no generar conflictos”, complementó.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, manifestó que”lo que hemos ido conversando con el Gobierno peruano es la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implica tener también compromisos con nuestros países de la región, o buscar alguna otra solución”.
“Esperamos que estas conversaciones se puedan acelerar, pero no podemos fijar una fecha, porque no sería responsable”, añadió.
Monsalve también anunció una serie de medidas a propósito de los crisis migratoria. Al respecto, indicó que el Gobierno dispondrá de más puntos de control, en un trabajo colaborativo con el Registro Civil.
“Para que se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre porque es lo que corresponde”, dijo el ministro del Interior (s).
Asimismo, informó que se crearán puntos de asistencia. Esto, porque “muchas de las personas que están saliendo no conocen cuál es la normativa que rige en Chile”.
A su vez, apuntó a la ayuda humanitaria. Al respecto, entregarán alimento y abrigo a los migrantes. En ese sentido, manifestó que no se puede permitir que ningún niño o niña “esté sin la posibilidad de disponer de agua, de alimento, de abrigo o sin atención médica”.