El ministro de Justicia señaló que para enfrentar el déficit carcelario, actualmente están “habilitando nuevas plazas de aquí a principios del próximo año cerca de 2.600. Estamos reactivando el plan de infraestructura que tiene desarrollos progresivos. Las más estructurales para el año 2029 aproximadamente”. Además, el ministro Cordero explicó que el Presidente Boric ha solicitado que en los diseños de las cárceles futuras “se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad” y que “se está evaluando precisamente cárceles de mayores características, en general no solo para narcotráfico, sino que también para crimen organizado”.
El Presidente Gabriel Boric, promulgó este martes, en Viña del Mar, la Ley contra el narcotráfico, que modifica los cuerpos legales para mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados en esos delitos.
“Chile tiene instituciones que proteger y no puede estar expuesto a la guerrilla política. (..) por eso hago un llamado a todos a que cuidemos las instituciones, señaló el Presidente Boric.
Luego de las firmas del oficio de promulgación, el ministro de Justicia, Luis Cordero aseguró que el Presidente les mandato activar el Plan de Infraestructura Carcelaria, algo en lo que trabaja “puntualmente con Gendarmería y con el Ministerio de Obras Públicas”.
Según explicó el ministro Cordero, el Presidente Boric ha “solicitado que en los diseños de las cárceles que siguen, se aumenten los módulos de máxima y alta seguridad, y se esté evaluando precisamente cárceles de mayores características, en general no solo para narcotráfico, sino que también para crimen organizado”.
El ministro de Justicia señaló también que para enfrentar el déficit carcelario, actualmente están “habilitando nuevas plazas de aquí a principios del próximo año cerca de 2.600. Estamos reactivando el plan de infraestructura que tiene desarrollos progresivos. Las más estructurales para el año 2029 aproximadamente”.
Cordero descartó la implementación de cárceles especiales para algún tipo de delito, pero explicó que están aumentando los módulos de máxima y alta seguridad para la segregación efectiva del narcotráfico y crimen organizado.