La norma que fue aprobada en marzo de este año por el Congreso modifica la Ley 20.000 y regula los destinos de los bienes incautados en delitos relacionados con el narcotráfico, además de reforzar las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Antes de la promulgación, el Mandatario precisó que el objetivo fundamental del Gobierno en materia de seguridad pública es lograr disminuir los delitos violentos. “Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando”.
Hasta la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso, se trasladó el Presidente Gabriel Boric para promulgar la Ley Antinarcotráfico, la que tiene como objetivo fortalecer a las instituciones en la persecución del tráfico de drogas y el crimen organizado.
La norma que fue aprobada en marzo de este año por el Congreso modifica la Ley 20.000 y regula los destinos de los bienes incautados en delitos relacionados con el narcotráfico, además de reforzar las instituciones de rehabilitación y reinserción social.
También te puede interesar:
Antes de la promulgación, el Mandatario precisó que el objetivo fundamental del Gobierno en materia de seguridad pública es lograr disminuir los delitos violentos. “Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando”.
“Nuestro objetivo también es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, acotó Boric.
El Jefe de Estado aprovechó la instancia para señalar que este miércoles sostendrá una reunión con el Ministerio del Interior, en la cual le presentaran el primer balance del programa “Calles sin Violencia”, el que se encuentra operativo en distintas comunas del país.
Asimismo, indicó que “a los delincuentes los vamos a perseguir donde quiera que vayan. Para eso, tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías”.
Siguiendo en esa línea y complementando sobre la nueva Ley, el Mandatario recalcó la importancia que tiene para impedir el enriquecimiento del crimen organizado, el que “generó una cultura de ostentación que pareciera haberse naturalizado”.
“(La Ley) fortalece la persecución de la ruta del dinero tras el narco y el crimen organizado, incorporando la fiscalización de actividades sospechosas a nuevos rubros antes no considerados”, complementó.
También manifestó que la norma regula el destino de los bienes incautados, cuyo valor serán transferidos a instituciones con fines de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.
Por otro lado, Boric fue claro al expresar que “el respeto a los derechos humanos no es incompatible con la persecución firme, categórica e implacable de quienes cometen delitos, atemorizan a nuestra gente y le roban los espacios públicos al pueblo”.
El estatuto promulgado crea una nueva sistematización al comiso, aclarando los elementos que puedes ser decomisados y regularlos según las particularidades. Por ejemplo, se impedirá que los bienes adquiridos de forma ilícita sean heredados si es que un narcotraficante muere antes de ser condenado, por lo que se puede decomisar sin condena.
También aumenta la pena de cárcel en los casos que se compruebe un suministro de sustancias ilícitas a menores de edad.
Esta norma entregará mayores facultades en materia de fiscalización a la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, sobre todo con las personas que deben o están inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas. Además, se amplía el catálogo de las empresas que deben reportar sus operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero.
El texto justifica el cultivo de especies vegetales del género cannabis para tratamientos de salud, siempre y cuando sea recetado por un médico cirujano (tratante), en donde se debe justificar el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento y duración. La administración de cannabis no puede ser mediante combustión.
Video vía YouTube: Gobierno de Chile