Tras meses marcados por complicaciones en las negociaciones a nivel técnico y político para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó que el monto global por dicho concepto llega a $1.121.615 millones, lo que se traduce en cerca de US$1.400 millones. En medio de la comisión de Salud del Senado, Torres comentó que, en cuanto a los ingresos futuros del sistema, las isapres tendrán una disminución promedio de 6% en sus ingresos mensuales por concepto del efecto de la aplicación de la tabla de factores vigente desde abril de 2020 a todos los contratos.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó el monto que deberán devolver las isapres a sus afiliados por concepto de cobros en exceso registrados en la aplicación de las tablas de factores. Lo anterior, en el marco del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema al respecto.
En ese sentido, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que el monto global por este concepto llega a $1.121.615 millones, lo que se traduce en cerca de US$1.400 millones. De esta forma, se esclarece el total del monto, que durante los meses previos había trascendido como el escenario máximo en términos de devoluciones por efecto del cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal del país.
También te puede interesar:
En la instancia, Torres comentó que, en cuanto a los ingresos futuros del sistema, las isapres tendrán una disminución promedio de 6% en sus ingresos mensuales por concepto del efecto de la aplicación de la tabla de factores vigente desde abril de 2020 a todos los contratos.
La confirmación oficial de la cifra se da un día después del ingreso del esperado proyecto de ley corta de isapres, el que no estuvo exento de complicaciones tras meses de complejo diseño a nivel técnico y político para dar cumplimiento al dictamen de la Suprema, realizado en noviembre pasado.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la iniciativa, que “busca dar fin a los cobros calificados como ‘indebidos’ por la Corte Suprema para la no aplicación universidad de la tabla de factores de 2019′, significará una “reducción de las cotizaciones en un promedio de, aproximadamente, $50 mil mensuales desde que se apruebe el proyecto y se publique hacia el futuro”.
En vista de lo anterior, dentro de los cálculos del proyecto se apunta que la medida beneficiará aproximadamente al 30% de los contratos vigentes a noviembre de 2022. Monto que bordeará los 600 mil beneficiarios del sistema privado.