El exministro de Salud, Jaime Mañalich, considera que el proyecto de ley corta de isapres impulsado por el gobierno es “regresivo” y está “chuteando la pelota” para el próximo gobierno. Según el médico y militante de Amarillos, el problema está siendo dilatado para postergar el conflicto político y financiero, lo que generaría fragilidad en el sistema de salud. Mañalich opina que la solución propuesta no es necesaria y solo prolongaría la muerte de las isapres. Además, postula que inyectar dinero en Fonasa ayudaría a resolver el problema.
“El Gobierno ha tomado un camino dilatorio”, este es el diagnóstico del exministro de Salud Jaime Mañalich sobre la ley corta de isapres que impulsa el Ejecutivo y que pretende resolver lo establecido en el fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores. Lo establecido por el máximo tribunal ha sido calificado por las propias isapres como una “lápida” para el sistema.
En La Moneda, señalan que una vez entregado el proyecto de ley corta al Congreso, la discusión y el trámite dependerán principalmente del superintendente Víctor Torres. Y es que en el Gobierno reconocen que el tema de las isapres era una “papa caliente” de la que nadie quería hacerse responsable por completo.
También te puede interesar:
El tiempo que tome la discusión y eventual aprobación de la ley es inexacto y, para el exministro Mañalich, “el problema está siendo postergado para el próximo gobierno”. En una conversación con Mirna Schindler, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el médico aseguró que la iniciativa de La Moneda es “regresiva” y “transfiere la responsabilidad política, lo que genera fragilidad en el sistema de salud”, algo que a su entender “el gobierno no tiene manera de soportar financiera y políticamente”.
“Hay un esfuerzo por dilatar la respuesta y postergar el conflicto político y financiero”, manifestó el extitular de la cartera de Salud de los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Para seguir con el dictamen de la Corte Suprema, sentenció, “no era necesaria” la ley corta de isapres. Y recalcó: “Al postergar la solución por dos o tres años, se está dando lugar a una moratoria para la muerte de las isapres”.
El certificado de defunción de las aseguradoras privadas de salud ya estaría firmado, aunque no sería una muerte definitiva. “Las isapres han destruido su fuerza de venta y no la tienen hoy, porque han optado por reducir su número de beneficiarios”, explica el doctor Mañalich, junto con afirmar que “esto pasa por inyectar dinero en Fonasa”.
El exjefe del Minsal también tuvo palabras sobre la contingencia y descartó una reaparición del expresidente Piñera en el escenario político. “En este momento no hay espacio para él”, reconoce, y como militante de Amarillo Por Chile, el excandidato al Senado sostuvo que la derecha tradicional tiene un camino “muy difícil” por delante, sobre todo después de los resultados del Consejo Constitucional.
Sobre esta última elección, que tuvo lugar el domingo 7 de mayo y tuvo como gran vencedor a la extrema derecha, Jaime Mañalich asegura que la votación “no fue a favor de los republicanos, sino que fue inspirada en el miedo a ser asaltado y al narcotráfico”. El vector fundamental que explica el resultado del Consejo Constitucional, expresó, fue “el pánico”.