Los legisladores la UDI ingresaron un proyecto de resolución para que se respeten “fielmente” las 12 bases constitucionales en de redacción de la nueva propuesta constitucional pactada entre Chile Vamos y el oficialismo. La moción emerge luego que el diputado Johannes Kaiser (Ind-Rep) descartara que el Partido Republicano vaya a adherir a las bases constitucionales establecidos en la Ley 21.533, que tratan sobre la implementación de un Estado socialdemócrata en Chile, en un contexto donde Republicados obtuvo la mayoría de integrantes del Consejo Constitucional, 23 miembros, y con ello la capacidad de veto.
Once diputados de la UDI presentaron un proyecto de resolución en la Cámara para que los redactores de la nueva propuesta constitucional, elegidos el pasado domingo 7, respeten lo pactado en el Acuerdo por Chile, y que está plasmado en la Ley 21.533.
Los legisladores la UDI ingresaron el miércoles 10 de mayo el proyecto de resolución con el fin de que se respeten “fielmente” las 12 bases constitucionales en el proceso de redacción de la nueva propuesta constitucional.
La moción emerge luego que el diputado Johannes Kaiser (Ind-Rep) descartara que el Partido Republicano vaya a adherir a las bases constitucionales establecidos en la Ley 21.533, que tratan sobre la implementación de un Estado socialdemócrata en Chile, en un contexto donde Republicados obtuvo la mayoría de integrantes del Consejo Constitucional, 23 miembros, y con ello la capacidad de veto.
El documento de la UDI está firmado por los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Cristián Labbé, Guillermo Ramírez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.
Los gremialistas piden “respetar fielmente los 12 bordes democráticos e institucionales contenidos en el ‘Acuerdo por Chile’, por cuanto representan una garantía fundamental para evitar que el futuro Consejo Constitucional no incurra en la misma actitud revanchista y refundacional que la extinta Convención Constitucional”.