La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la situación que atraviesan las isapres, en una semana marcada por el ingreso de la ley corta del Ejecutivo y la ampliación del plazo del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, Aguilera precisó que lo que se busca no es ponerle una “lápida” al sistema, sino que cumplir con lo mandatado por el máximo tribunal del país. “No es una situación donde están todas en la misma condición, o que el Gobierno por un proyecto de ley, está estatizando de facto. No es así. Van a seguir existiendo las isapres, se pueden abrir nuevas”, declaró.
En medio de una semana marcada por el ingreso de la ley corta del Ejecutivo, y la ampliación del plazo del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó la situación que atraviesan las isapres, precisando que lo que se busca no es poner una “lápida” al sistema. No solo afirmó que van a seguir existiendo, sino que “se pueden abrir nuevas”.
En conversación con El Mercurio, la titular de Salud descartó que, pese a la situación que enfrentan, las isapres dejen de existir en el país, ya que no todas se enfrentan el mismo escenario. En ese sentido, comentó que, incluso, pueden abrir otras nuevas.
“No es una situación donde están todas en la misma condición, o que el Gobierno por un proyecto de ley, que es lo que de alguna forma están diciendo, está estatizando de facto. No es así, van a seguir existiendo las isapres, se pueden abrir nuevas”, indicó.
Por otro lado, Aguilera explicó que el objetivo del Ejecutivo es “generar las condiciones para dar cumplimiento a la sentencia y mitigar los impactos financieros y la incertidumbre de los prestadores”, y no avanzar “en una reforma a la salud” ni provocar un cambio masivo de pacientes al sector público.
“Tenemos un componente de Fonasa en el proyecto porque otro de los factores afectados por esta situación son los prestadores de salud privados. Los prestadores están preocupados, han tenido problemas con los convenios, han venido a pedir que sean parte de la solución”, complementó.
Tras la presentación del proyecto de ley corta y del monto estimado que tendrán que devolver las isapres a sus usuarios, que borda los US$1.400 millones, Aguilera comentó que “pasó lo que imaginaba”. Esto, ante los reparos de la Asociación de Isapres por la medida.
“La gente se distrae tanto en la cifra y abunda el argumento que aquí se le quiere poner una lápida al sistema y en realidad no. Lo que se está tratando es tener una propuesta, que cualquiera sea la cifra, que tenga una posibilidad la misma isapre de plantear su plan de pago y que tenga un plazo para elaborarlo”, cerró.