Ante la campaña que lidera la Asociación de Isapres, quienes señalaron que en caso de aprobarse la ley corta, las aseguradoras podrían desaparecer en septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, los emplazó a que aporten soluciones y no esperen de brazos sentados. “Estamos dando propuestas respecto a la gradualidad de la aplicación, estamos abiertos a recibir propuestas del Congreso, por eso se presenta un proyecto de ley. Se está llamando a otro poder del Estado, justamente, para dar cuenta de las incertidumbres relacionadas con la sentencia, pero ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten, y ni siquiera se abran al tema que les plantean”, advirtió.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera estaba ubicada en la misma sala donde sesionaba la Comisión de Salud del Senado cuando el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, advirtió que las aseguradoras podrían desaparecer en septiembre si se aprobaba la ley corta de Isapre.
Tras oír a Simón, la ministra Ximena Aguilera, cuestionó que las Isapres no hayan planteado propuestas para hacerse cargo del dictamen de la Suprema. “No hay una propuesta concreta en la presentación que usted hace, nada, simplemente que tenemos que tener una consciencia nosotros de mantener el balance”.
Te puede interesar:
Y agregó: “Estamos dando propuestas respecto a la gradualidad de la aplicación, estamos abiertos a recibir propuestas del Congreso, por eso se presenta un proyecto de ley. Se está llamando a otro poder del Estado, justamente, para dar cuenta de las incertidumbres relacionadas con la sentencia, pero ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten, y ni siquiera se abran al tema que les plantean”.
“No existe aquí una lectura explícita de cómo interpretan el fallo la Asociación de Isapres”, acusó la secretaria de Estado, añadiendo que “simplemente se ha ahondado respecto al dilema que implica el cumplimiento, cosa con la que nosotros coincidimos, por lo cual estamos presentando un proyecto de ley, tratando de hacernos cargo y de mitigar los efectos financieros de la sentencia. Y sin embargo, no aparece su propia estimación de lo que significa la sentencia”, cerró Aguilera