El programa Visa Waiver que permite un ingreso más libre a chilenos en Estados Unidos, por razones de turismo y negocios pareció peligrar tras preocupaciones por parte de autoridades norteamericanas al acusar que el Gobierno de nuestro país tenía dificultades para entregar información de antecedentes penales de compatriotas que quisieran entrar. Ante esto, la embajadora Bernadette M. Meehan aseguró que “estoy confiada que seguiremos trabajando muy fuerte y de forma colaborativa con el Gobierno para asegurar que Chile siga en el programa”, mientras que subsecretaría de RR.EE, Gloria de la Fuente, sostuvo que la Visa Waiver, a pesar de este problema, “no tiene riesgo de permanencia”.
Tras una reunión con la subsecretaría del ministerio del Interior el día de ayer, la embajadora de Estados Unidos Bernadette M. Meehan se refirió a la polémica de la continuidad de Chile en el programa Visa Waiver, el cual agiliza el ingreso de chilenos que viajan por turismo o negocios al país norteamericano, a través de la opción de no asistir a la embajada a dar una entrevista y pagar los costos de una visa tradicional.
¿La disputa? Autoridades norteamericanas acusan que han tenido dificultades con el Gobierno chileno para verificar información judicial de chilenos que ingresan al país.
De acuerdo a El Mercurio, en la reunión con Interior, la embajadora Meehan insistió que “esto lo venimos diciendo desde que llegamos a Chile hace ocho meses, que continuamente necesitamos ver un aumento de la cooperación y de entrega de información con el Gobierno, es algo en lo que hemos estado trabajando”.
En esa línea, la representante diplomática igualmente llamó a la calma “no estoy preocupada ahora mismo por el programa de Visa Waiver, pero el trabajo no ha cambiado y continuamente estamos preocupados por las bandas de ladrones que llegan desde Chile y abusan del programa. Estoy confiada que seguiremos trabajando muy fuerte y de forma colaborativa con el Gobierno para asegurar que Chile siga en el programa.”
En entrevista con el mismo medio, la embajadora explicó que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) utiliza los datos del sitio del Poder Judicial para verificar antecedentes policiales de chilenos que ingresan a EE.UU. pero dicha web “no distingue entre delitos graves que resultarían en una inelegibilidad y prohibirían a las personas viajar a EE.UU, delitos civiles, que no necesariamente prohibirían a las personas viajar y delitos menos graves como faltas, por ejemplo”.
Meehan comentó que, de esta forma, al “DHS no tiene más remedio que tratarlos a todos por igual”.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, añadió ayer que “seguimos trabajando en la mesa multisectorial, en condición con DHS y el FBI, para ir actualizando los requerimientos del Gobierno de EE.UU” y aseguró que “Chile sigue siendo parte de la Visa Waiver y no está en riesgo de permanencia”.
“Siempre que hay alguna solicitud de información nuestro país la ha entregado”, aseguró de la Fuente.