
Abren proceso de participación ciudadana para mejorar la calidad de vida en la región Metropolitana
La iniciativa, promovida en conjunto por la gobernación de la región capital y la Universidad de Chile, reunirá a más de 500 personas de manera virtual para discutir en una instancia inédita acerca de cómo mejorar las condiciones de vida para las personas que habiten Santiago. Las inscripciones están disponibles a través de deliberachile.cl
“Santiago 2050, visión de Región” es el nombre del ejercicio de participación ciudana que convocará más de 500 personas, de forma online, este 27 de mayo. El propósito es discutir la construcción de políticas públicas en torno a temas como desarrollo sostenible, de forma saludable, dinámica e integrada. La convocatoria a la actividad viene por parte del Gobierno de Santiago y la Universidad de Chile.
Los participantes de la actividad se seleccionarán de manera aleatoria, y de todas las personas inscritas se eligirán a grupos representativos en términos etarios, de género, y que representen las experiencias de las diversas comunas que forman parte de la RM. El método de inscripción es a través del sitio web deliberachile.cl.
En tanto, en el día los participantes serán divididos en grupos de a diez personas, que conversarán de temas asignados de forma aleatoria y que contarána además con una persona que facilite que el diálogo se desarrolle de forma fluida. Entre los temas a tratar, se destacan la sostenibilidad, seguridad e inclusión, y los mecanismos para conseguirlo. La idea es que quienes estén en la instancia puedan sugerir ajustes en las políticas sobre esos problemas.
También, se discutirán la planificación de los usos del suelo, agua y energía; protección del medioambiente; salud integral; resiliencia al cambio climático; desarrollo productivo; desarrollo local e innovación; derechos sociales; vida segura; acceso a servicios y equipamiento, movilidad y transporte.
“En 18 años más, Santiago cumplirá 500 años. Hoy vivimos en una ciudad con muchos problemas: ambientales, sociales, de seguridad, de movilidad. Somos una ciudad fragmentada, pero también somos una ciudad con mucho futuro”, sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
“Santiago tiene muchos atractivos y muchas oportunidades de transformarse en una mejor región. Por eso, los y las invitamos a inscribirse, a participar, para que este proceso de planificación de la ciudad sea equitativo desde el punto de vista territorial, con integración social y sustentabilidad ambiental. Esta nueva visión de ciudad la construiremos entre todos, con todos y para todos”, indicó la autoridad regional.
Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, apuntó que “la participación ciudadana es fundamental para imaginar y abrir caminos a ciudades más sustentables e inclusivas. Pondremos a disposición de este propósito todas nuestras capacidades para así aportar al desarrollo de nuestra región”.
“Es el proceso participativo más incidente posible, porque el resultado lo va a tomar la Gobernación con sus expertos y lo considerará en la construcción de su plan. Y lo que queremos como Universidad es que la discusión sea profunda e inclusiva”, explica el profesor Jofré. “Pero todo parte con este llamado a inscribirse para que este proceso sea lo más representativo posible en edad, género, nivel educacional y comuna de residencia”, agregó.