Como resultado del nuevo episodio de contaminación en Quintero, que comenzó el pasado martes con fuertes olores asociados a hidrocarburos provenientes del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, la SMA estableció una serie de medidas restrictivas contra 7 empresas que operan en el lugar. El seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, declaró que “lo más probable” es que una de las empresas fiscalizadas haya originado las emisiones de contaminantes que derivaron en la intoxicación, donde según el reporte de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, hasta las 18:00 horas del pasado martes, se registraban más de 82 personas con diagnóstico por intoxicación por contaminación atmosférica en la comuna de Quintero.
En medio de los anuncios sobre el inicio oficial de la primera fase del cierre de fundición Ventanas, las comunas de Quintero y Puchuncaví han debido tomar una serie de acciones a raíz del nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona el pasado martes. Situación que ocurrió en horas de la noche con fuertes olores preliminarmente asociados a hidrocarburos del cordón industrial Quintero-Puchuncaví y que llevó incluso a la suspensión de las clases debido al casi centenar de atenciones médicas vinculadas a dicho episodio.
Como respuesta al acontecimiento, desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) establecieron una serie de medidas de reducción de contaminantes a siete empresas que operan en el lugar: ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A. Ante esto, el Gobierno apuntó que una de estas siete empresas está vinculada con el aumento de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.
También te puede interesar:
Así lo señaló el seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, quién declaró que “lo más probable” es que una de las empresas fiscalizadas haya originado las emisiones de contaminantes que derivaron en el aumento de casos por intoxicación, donde según el reporte de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, hasta las 18:00 horas del pasado martes, se registraban más de 82 personas con diagnóstico por intoxicación por contaminación atmosférica en la comuna de Quintero.
“Las mediciones de los sensores instalados en el territorio indicaron ayer en la madrugada un incremento en hidrocarburos totales y también no metánicos, lo que indica que esto fue producto de compuestos orgánicos volátiles. La Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizó empresas y estamos a la espera del término de la investigación para definir la responsabilidad de la o las actividades industriales en el territorio que habrían generado estos contaminantes”, indicó.
En complemento de lo anterior, Ramírez apuntó que “de las siete empresas, alguna de ellas está vinculada (…) de esas empresas lo más probable es que una de ellas, indudablemente, haya sido quien originó la emisión de contaminantes”.
Durante la tarde de este miércoles, la Seremi de Educación de Valparaíso informó que a partir del próximo jueves 25 de mayo “se retoman las clases en la comuna de Quintero, considerando la información entregada por la Seremi de Salud y la Seremi de Medio Ambiente”.
Previo a las declaraciones, el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, comentó que “lo importante es tener la tranquilidad y que se resuelva rápido quien emite los elementos contaminantes y que le demos seguridad a los niños para que puedan seguir asistiendo a clases”. “Todavía no tenemos esa tranquilidad. Esperamos que las investigaciones avancen rápidamente para determinar quién está causando todos estos conflictos medioambientales en las comunas”, sentenció.