Presidente Boric adelantó estudios para tren Santiago-Concepción y fortalecimiento de red pública
Tal cual era su lema de campaña, el Mandatario resaltó la recuperación de tradición ferroviaria del país. Destacó la presentación del trazado del tren que conectará Santiago con Valparaíso, así como la pronta implementación de los trenes más rápidos de Sudamérica que conectará Chillán con la capital en tres horas y 40 minutos. Asimismo, anunció la incorporación del Gran Concepción, Temuco-Padres Las Casas y las áreas rurales de la RM (Talagante, Melipilla y Peñaflor) a un sistema de transporte regulado. También anunció para 2025 un nuevo sistema de transporte público en el Gran Valparaíso, para cumplir con el compromiso de Gobierno de tener un 60% del transporte regulado en el país.
El Presidente Gabriel Boric realizó este jueves su segunda Cuenta Pública desde que asumió la administración del país. La ceremonia se lleva a cabo desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. En la instancia destacó los avances que ha llevado el Gobierno en cuanto a transporte y conectividad.
Tal cual era su lema de campaña, el Mandatario resaltó la recuperación de tradición ferroviaria del país. Destacó la presentación del trazado del tren que conectará Santiago con Valparaíso, así como la pronta implementación de los trenes más rápidos de Sudamérica que conectará Chillán con la capital en tres horas y 40 minutos.
En dicha línea el Mandatario anunció que se sumarán tres nuevos servicios de trenes entre las regiones del Maule y Los Lagos, denominado Plan de Trenes Cercanía 30-30. Asimismo, indicó que se dará comienzo al recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén (región de La Araucanía); además, de la pronta puesta en marcha de los recorridos de Curicó-Talca-Linares (región del Maule) y Llanquihue-La Paloma (región de Los Lagos).
Aprovechó la oportunidad de anunciar en el avance de los estudios de prefactibilidad para habilitar el tren que conecte Santiago y Concepción mediante el acceso norte de la ciudad penquista. Junto con felicitar al jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, por su negociación con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y sostuvo: ¡Queremos más trenes para Chile!
Red pública
No solamente de trenes se refirió el Jefe de Estado, también destacó el destino de más de 258 mil millones de pesos en la adquisición de buses, paraderos y señaléticas. A ello se suma, la incorporación de las comunas de Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé a la red nacional de transporte público regulado.
Asimismo, anunció la incorporación del Gran Concepción, Temuco-Padres Las Casas y las áreas rurales de la RM (Talagante, Melipilla y Peñaflor) a un sistema de transporte regulado. También anunció para 2025 un nuevo sistema de transporte público en el Gran Valparaíso, para cumplir con el compromiso de Gobierno de tener un 60% del transporte regulado en el país.
Por otro lado, manifestó que en 2024 comenzará sus funciones el electrocorredor que une Coquimbo con La Serena, además de la incorporación de autobuses eléctricos en Antofagasta, Colina y Til Til.