Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional de la semana.
Entre aplausos y tras aprobar el Capítulo de Procedimientos de Cambio Constitucional, la Comisión Experta del proceso constituyente culminó su mandato, tras proponer un anteproyecto base con el que el Consejo Constituyente trabajará a partir de este 7 de junio.
“Nos unió siempre un propósito común: redactar el mejor texto posible pensando en el Chile del futuro. Una Constitución que no es la soñada para ninguno de nosotros, pero sí, es una Constitución en la que sintamos que todos podemos convivir y que sentimos como propia”, destacó la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga.
Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Sebastián Soto, agregó: “Hemos logrado proponer una nueva Constitución y una mejor Constitución para que el trabajo del Consejo se inicie de este texto, para que ellos puedan tener un documento sobre el que trabajar, mejorar, perfeccionar y seguir poniéndose de acuerdo para tener una Constitución que nos una”.
El texto incorpora novedades en la figura de la Presidencia de la República, limitando a que una misma persona ejerza el cargo en dos períodos, los que en ningún caso podrán ser sucesivos, es decir, no podrán reelegirse y ejercer el cargo durante 8 años seguidos.
Otra de las innovaciones es que incorpora un capítulo para la participación ciudadana, la que se declara como un derecho de las personas. Este capítulo tiene varios mecanismos, entre ellos se permitirá que las personas puedan presentar una iniciativa popular de ley al Congreso y ser consultadas sobre cómo deben priorizarse los recursos públicos a nivel local.
Sobre el sistema de partidos políticos se aprobó una norma que implica que los parlamentarios que fueron electos por un partido y renuncien, perderán el escaño.
La propuesta además reconoce por primera vez en la historia a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, y el deber del Estado de respetar sus derechos como personas y grupo.
También se aprobaron articulados que promueven la participación política de las mujeres, y se incorporó por primera vez el derecho a la vivienda adecuada, el derecho a la cultura o al agua y saneamiento. También el anteproyecto incluye un capítulo nuevo sobre protección de medioambiente, sostenibilidad y desarrollo.
A partir del 7 de junio el Consejo Constitucional tendrá cinco meses para trabajar el texto. A este órgano se sumarán los miembros del Comité de Expertos, pero sólo con Derecho a voz. El texto que surja del trabajo del Consejo será evaluado por la ciudadanía a través de un plebiscito de salida el 17 de diciembre.
Recuerda que desde el 7 de junio hasta el 7 de julio el proceso constitucional activa los mecanismos de participación ciudadana. Revisa las fechas y cómo puedes participar en www.secretariadeparticipacion.cl y nos vemos pronto.
Ver esta publicación en Instagram