Desde el organismo buscan conocer “qué medidas y gestiones realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto al caso en cuestión previo al fallecimiento”. Además, solicitan saber “cuál es la tasa de mortalidad por virus sincicial en Chile en los últimos cinco años, especialmente en lactantes”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a Ministerio de Salud (Minsal), encabezado por la ministra Ximena Aguilera, a propósito de la situación de una lactante que falleció en San Antonio a la espera de una cama UCI pediátrica.
La menor de dos meses de vida falleció en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio producto de una neumonía que se originó como consecuencia del virus sincicial que la afectaba. En vista de aquello, el organismo ofició al Minsal solicitando información respecto a qué medidas y gestiones realizó el recinto “antes y después del fallecimiento de la lactante”.
También te puede interesar:
En la misma línea, el INDH busca conocer “qué medidas y gestiones realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales respecto al caso en cuestión previo al fallecimiento”. Además, solicitan saber “cuál es la tasa de mortalidad por virus sincicial en Chile en los últimos cinco años, especialmente en lactantes”.
Como consecuencia del hecho, parlamentarios de la UDI y del Partido Republicano solicitaron la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Los diputados Guillermo Ramírez, Daniel Lilayu y Marta Bravo emplazaron a Araos a dejar su cargo “lo antes posible”.
“El Gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación, tal como se hizo durante la pandemia cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud”, sentenciaron los parlamentarios de la oposición.