Publicidad
Ocupación de camas críticas por sobre el 90% mantiene al sector salud en la UCI PAÍS Créditos: Agencia UNO

Ocupación de camas críticas por sobre el 90% mantiene al sector salud en la UCI

Publicidad

Tras la última evaluación sobre el porcentaje de ocupación -cercana al 91%- de camas UCI y UTI a nivel país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, mantuvo una reunión con profesionales y representantes gremiales del área, en las que abordó las medidas adicionales que el ministerio ha tomado ante el aumento de circulación de virus respiratorios, tales como el refuerzo de la gestión de camas críticas pediátricas, refuerzo en la gestión y coordinación con el sector privado. A raíz de la muerte de cuatro lactantes, la ministra indicó que el país enfrenta “uno de los mayores brotes de virus sincicial” de los últimos 10 años.


Durante esta mañana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión con distintos representantes y expertos del área de salud para abordar la situación respectiva al alza de virus respiratorios en el país, que ha tensionado la red asistencial y las consultas por cuadros de carácter respiratorio. Entre ellos, el virus sincicial, que hasta el momento ha provocado la muerte de cuatro lactantes, como confirmaron desde la cartera de Salud. Dos de ellos fallecieron en Quilpué y San Antonio, en la región de Valparaíso.

Ante esto, Aguilera sostuvo que “nosotros lo que hemos visto en nuestro seguimiento directo; tenemos un sistema de vigilancia bastante robusto, y que ha funcionado a través de los años”, y admitió que el país se encuentra frente a “uno de los mayores brotes de virus sincicial”.

También te puede interesar:

Aguilera apuntó que el escenario “ha sido un tanto adelantado en relación a otros años, pero comparado a otros años, no es una situación particularmente elevada, pero por cierto nos preocupa”. Además, lamentó “los fallecimientos que están ocurriendo. Cada lactante que muere nos golpea profundamente. (Los dos fallecimientos) son circunstancias distintas. Hacemos un llamado a no usar esos casos desde el punto de vista político”.

La ministra dijo, a través de su cuenta de Twitter, que “estamos en una situación que habíamos previsto, y por lo mismo la alerta sanitaria se prorrogó el 23 de marzo incorporando virus respiratorios, lo que hoy nos permite usar mecanismos extraordinarios”.

Por el mismo medio Aguilera enumeró las medidas que el ministerio ha tomado hasta ahora, ya que además el virus sincicial -que afecta en especial a niños entre 1 y 4 años- no tiene vacuna: “partimos con vacunación influenza en la última semana del verano, y en mayo se entregaron recursos para reconversión de camas pediátricas”. También sostuvo que se realizaron medidas como “el refuerzo de la gestión de camas críticas pediátricas, refuerzo en la gestión y coordinación con el sector privado, que ya estamos trabajando con ellos”.

En tanto, la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior en la Cámara, Joanna Pérez (DC), junto a un grupo de 62 diputados y diputadas de diversos sectores levantaron una solicitud en cuanto a la crisis ocasionada por el aumento de circulación de virus. A la cita asistirán la titular de la cartera de Salud, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Al respecto, la parlamentaria indicó que “ellos deberán dar respuesta a las interrogantes, a las consultas y emplazamientos que se hagan de los diputados y diputadas” sobre la gestión que las carteras de Salud y Educación han tenido en el contexto del escenario en el sistema de salud actual, y qué medidas de prevención han tomado las secretarías de Estado.

La sesión especial tendrá lugar el martes 13 a las 15:30 horas, en Valparaíso. Como establece el documento emitido por los parlamentarios que generaron las solicitud, el encuentro contempla poder “establecer las medidas realizadas por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y Hacienda, para conocer las medidas implementadas con la finalidad de extender y adelantar las vacaciones y otras medidas con el propósito de prevenir la propagación de los virus respiratorios en nuestro país”.

En cuanto a las camas críticas disponibles en el sistema de salud, el Minsal entregó un balance que indica que la dotación de camas UCI alcanza 186 , por lo que las habilitadas son 296, es decir, 110 camas más que la dotación. En cuanto a las camas UTI,  la jefa de la División de Gestión de la Red asistencial del Ministerio de Salud (Minsal), Fabiola Jaramillo, apuntó que la dotación corresponde a 334, y las camas habilitadas llegaron a 493: es decir, un incremento de 159 de estos elementos.

En en sistema privado, agregó Jaramillo, “tenemos una dotación de 122 camas de UCI, con 135 habilitadas y de UTI son 107 con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en este momento”.

En ese sentido, agregó que “el porcentaje de ocupación a las 11 de la mañana, de las camas UCI, 94% de las camas; de las camas UTI, 89%, lo que hace un global de 91% en el último reporte que es el de las 11 de la mañana”.

Por otra parte, el Colegio Médico regional del Santiago, el pasado 31 de marzo, realizó un informe en el que se indica que respecto al año pasado, la semana epidemiológica 21 de este 2023 presenta casi el doble de casos detectados de circulación viral. En cuanto al virus sincicial, su aumento representa tres veces más casos que el 2022.

Publicidad

Tendencias