Publicidad
Criteria da cuenta que sólo 17% de chilenos cree que nueva Constitución ayudará a la unidad nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Criteria da cuenta que sólo 17% de chilenos cree que nueva Constitución ayudará a la unidad nacional

Publicidad

En una semana marcada por la instalación oficial del Consejo Constitucional, órgano encargado de recibir el anteproyecto de la Comisión Experta y posteriormente elaborar una propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre, una medición de la encuesta Criteria arrojó que, sumado al bajo 17% que cree que la nueva Carta Magna ayudará a la unidad nacional, un 29% de los consultados piensa que la próxima Constitución ayudará en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la protección del medio ambiente y en el control de la inmigración. 


Esta semana se instaló oficialmente el Consejo Constitucional, órgano que recibió el anteproyecto de nueva Constitución de la Comisión Experta para continuar con la elaboración final de la propuesta de Carta Magna del país.

En medio de este escenario y a cinco meses del término del plazo para la entrega del documento, la encuesta Criteria arrojó que sólo el 17% de los encuestados cree que el proyecto de Carta Fundamental ayudará a mejorar la unidad nacional.

También te puede interesar:

En la misma línea, sólo un 29% de los consultados cree que la nueva Constitución ayudará en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en la protección del medio ambiente y en el control de la inmigración irregular.

Por otro lado, el informe indicó que seis de cada diez personas piensa que la nueva Constitución no estará en sintonía con los “intereses ciudadanos”, mientras que menos de la mitad de los encuestados manifiesta un alto interés en el proceso constitucional.

En concreto, un 63% de los encuestados manifestó que “es poco probable que el texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía”. Cifra que durante los últimos meses ha ido a la baja y que representa nueve puntos porcentuales menos que en abril.

Publicidad

Tendencias