El pasado miércoles 31 de mayo, el Presidente Gabriel Boric envió el proyecto para cumplir con el compromiso presidencial de retirar la figura de los delegados presidenciales, hecho que no dejó conforme a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), quienes solicitaron que se retire por “poco serio”. Con el pasar de los días, la inconformidad se ahondó y motivó en que anunciaran la suspensión de las conversaciones con el Ejecutivo, exigiendo, nuevamente, el retiro de la iniciativa. Lo anterior, “en pro de garantizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios”.
Hace casi un mes, el pasado 15 de mayo, miembros de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) acudieron hasta La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric para insistir con la eliminación de la figura de los delegados presidenciales.
El miércoles 31 de mayo, el Mandatario envió el proyecto para cumplir con aquél compromiso presidencial, lo que no dejó conformes a los gobernadores regionales que solicitaron que se retire por “poco serio”. Con el pasar de los días, la inconformidad se ahondó y motivó en que anunciaran la suspensión de las conversaciones con el Ejecutivo, exigiendo, nuevamente, el retiro de la iniciativa.
También te puede interesar:
A través de un comunicado, la Asociación de Gobernadores sostuvo que “durante la campaña presidencial, el actual Presidente de la República se comprometió a terminar con la figura del delegado presidencial. En su programa expresaba lo siguiente: ‘Descentralización sin letra chica: eliminaremos la figura del Delegado Presidencial por su duplicidad de funciones con los nuevos gobernadores/as regionales electos/as, además daremos prioridad al traspaso de competencias hacia estos”.
“A nuestro juicio, la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias de la región, son competencias de los gobiernos regionales y no funciones de los nuevos jefes regionales”, complementaron.
En vista de lo anterior, expusieron que “lamentablemente, a la fecha, el Gobierno, no ha manifestado voluntad para retirar este proyecto, por lo que, por acuerdo unánime de los 16 gobernadores y gobernadoras, hemos decidido suspender la reunión prevista para el miércoles 14 de junio con el subsecretario Nicolás Cataldo (Subdere)”.
Si bien congelaron las conversaciones con el Ejecutivo, desde la asociación sostuvieron que “confiamos en la convicción del Presidente de la República que no sólo ha manifestado el desafío de avanzar de manera efectiva en la descentralización política del país, sino que lo ha demostrado con hechos concretos como por ejemplo la presentación del proyecto de ley de Financiamiento Regional y Descentralización fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional, actualmente en trámite”.
“En este contexto, en el próximo encuentro de AGORECHI programado para el día 5 de julio en la región del Maule, el Presidente Gabriel Boric, quien ya confirmó su presencia, pueda llegar con una propuesta que haga justicia de los compromisos cumplidos en esta materia”, adicionaron.
Como “una señal de buena fe”, los gobernadores y gobernadoras concluyeron solicitando al Gobierno “que se manifiesta en el retiro inmediato del proyecto de ley en cuestión. Lo anterior, con la finalidad de poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos en pro de garantizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios”.
La misiva fue firmada por el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo; Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés; Atacama, Miguel Vargas Correa; Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza; Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera; Metropolitana, Claudio Orrego; O’Higgins, Pablo Silva; Maule, Cristina Bravo; Ñuble, Oscar Crisóstomo; Biobío, Rodrigo Díaz; La Araucanía, Luciano Rivas; Los Ríos, Luis Cuvertino; Los Lagos, Patricio Vallespín; Aysén, Andrea Macias; y Magallanes y La Antártica Chilena, Jorge Flies Añón.