Publicidad
Tribunal deja en suspenso prisión de Torrealba tras formalizarlo por asociación ilícita en Vitacura PAÍS

Tribunal deja en suspenso prisión de Torrealba tras formalizarlo por asociación ilícita en Vitacura

Publicidad

El fiscal regional jefe Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal adjunto Francisco Jacir les comunicaron los cargos a Raúl Torrealba y los cinco imputados por el caso. Cerca de las 16:00 el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago suspendió la audiencia dejando en suspenso hasta este miércoles la solicitud de prisión preventiva contra el exalcalde de Vitacura. En la audiencia se revelaron algunas de las evidencias en su contra: un estuche con 7 millones de pesos en efectivo, lenguaje convenido por si eran escuchados por teléfono, depósitos en cuentas de su esposa y sobres con dinero denominados “informes”, entre otros.


A las 16:00 de este miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago suspendió hasta el viernes la audiencia contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en la que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga.

Durante la jornada, la Fiscalía Centro Norte detalló algunos de los 29 cargos y delitos reiterados que se revelaron en la audiencia de formalización: Un estuche con 7 millones de pesos en efectivo, lenguaje convenido por si eran escuchados por teléfono, depósitos en cuentas de su esposa y sobres con dinero denominados “informes” y el liderazgo de una red que constituía una asociación ilícita entre 2011 y 2017, donde se malversó fondos por más de 750 millones de pesos en la comuna de Vitacura.

A su llegada, Torrealba insistió en que es inocente. El fiscal regional jefe Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y el fiscal adjunto Francisco Jacir les comunicaron los cargos a Torrealba y los cinco imputados por el caso. Poco después, Jacir comenzó a detallar como “funcionaba la asociación ilicita” en la Municipalidad de Vitacura.

Según los relatos y elementos probatorios exhibidos por Ministerio Público, “el exjefe comunal se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio entre esos años y los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos se pudieron originar en el marco de los programas Vita, de dicho municipio”, lo cuales están orientados otorgar beneficios a los vecinos de esa comuna en áreas como salud, deporte y emprendimientos

La causa fue seguida de cerca por el Consejo de Defensa del Estado, que también es querellante: “En representación del interés público, ya hemos concurrido a esta formalización en resguardo del Patrimonio Fiscal, peleando por el deber de prioridad que todos los funcionarios públicos deben observar. Con ese objetivo, presentaremos nuestro argumento una vez tenga lugar nuestra intervención” señaló el abogado jefe litigio penal del CDE, Diego Acuña .

A pocos metros de Torrealba estaban otros 5 integrantes de lo que la Fiscalía consideró la red de la asociación ilícita, entre ellos el ex director de Desarrollo Comunal, Renato Sepúlveda (RN), el ex encargado de los Programas de Vita Domingo Prieto.

El fiscal Jefe leyó una serie de esta serie de conversaciones de WhatsApp, los que según dijo “analizadas en forma aislada, podría no significar mucho, pero en la práctica lo que contiene, ya referiré lo que diga César Silva, van dando cuenta, de la seguridad, de la manera que tenían que de relacionarse y de cómo se referían en suerte de clave cuando hablaban de informe o de documentos, se referían al dinero que, como bien se indica, se entregan en sobres en efectivos, con distintos momentos”.

Para Torrealba pidieron la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto, con arresto domiciliario nocturno y otras medidas cautelares de menor intensidad quedaron cinco de los seis imputados en el caso Torrealba.

Publicidad

Tendencias