Por considerar 18 delitos con pena de crimen, la existencia de riesgo de obstrucción a la investigación por destrucción de evidencia, y la reiteración de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, la magistrada María Carolina Herrera, del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió dejar en prisión preventiva como medida cautelar al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. La medida preventiva más gravosa que la ley contempla [EN DESARROLLO]
Por considerar delitos con pena de crimen, la existencia de riesgo de obstrucción a la investigación por destrucción de evidencia, y un riesgo para la sociedad por la reiteración de los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, la magistrada María Carolina Herrera, del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió dejar en prisión preventiva como medida cautelar al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba y otorgó un plazo de investigación de 150 días para la Fiscalia de Alta Complejidad.
La medida cautelar de prisión preventiva para el “Big Boss” de Vitacura fue solicitada ayer por el Ministerio Público y esta mañana en la continuación de la audiencia de formalización el Consejo de Defensa del Estado (CDE) la profundizó.
El CDE solicitó en los alegatos la misma medida cautelar de prisión preventiva intensiva, por considerar acreditado todos los supuestos del artículo 140 del Código Procesal Penal”. Estos son 18 delitos de fraude al fisco que se consideran en delitos con pena de crimen, la existencia de riesgo de obstrucción a la investigación por destrucción de evidencia, riesgo de fuga razonable del ex alcalde, riesgo de que se atente contra la comunidad víctima y peligro para la sociedad.
Según los relatos y elementos probatorios exhibidos por Ministerio Público, “el exjefe comunal se puso de acuerdo para defraudar al municipio entre esos años y los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos se pudieron originar en el marco de los programas Vita, de dicho municipio”, lo cuales están orientados otorgar beneficios a los vecinos de esa comuna en áreas como salud, deporte y emprendimientos.
“Todos estos (delitos) operaban bajo la supervisión evidentemente del imputado Torrealba en su calidad de alcalde, a través de cargos que son todos de confianza para efectuar la subvención y luego apropiarse de estos dineros que estaban siendo defraudados. (…) Se observan facturas y boletas de honorarios sin respaldo, rendiciones incompletas, todo lo cual también está corroborado por el informe 365 de la brigada anticorrupción“, comenzó señalando el abogado jefe de litigio penal del CDE, Diego Acuña, en más de 45 minutos.
En la segunda jornada de formalización en su contra por los 29 delitos de fraude al Fisco que se le imputan más delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, para defraudar por un monto de más de 761 millones de pesos, desviando de dineros de programas municipales hacia sus arcas personales; el CDE también abordó el peligro para la investigación mencionando las interceptaciones telefónicas de Torrealba.
“Para ir cerrando su señoría, hay una serie de informes de las distintas unidades de la Policía de Investigaciones que validan esto (delitos de lavado y asociación ilícita), se refieren a la participación del imputado Torrealba(…) el hecho de que se le intercepta el teléfono al imputado Torrealba, y el imputado Torrealba sabe que se le está interceptando el teléfono, entonces en sus conversaciones dice, por aquí no puedo hablar de esto. También le reconoce a uno de sus hijos haber eliminado todas los mensajes de WhatsApp del mismo imputado“, aseguró Acuña.
Las medidas cautelares, que pueden ser apeladas en 5 días más, se decretaron mientras se investigan los diversos antecedentes que presentó esta mañana el Ministerio Público y el CDE en la audiencia de formalización contra el ex militante de RN.
Los abogados defensores de Torrealba, Francisco Velozo y Cristián Bawlitza, manifestaron su oposición a las medidas cautelares contra el ex alcalde, abordando una serie de argumentos sobre inconsistencias en los testigos, rebatiendo los montos de las boletas, aludiendo la venda de un inmueble del imputado y argumentando que la “cuenta de supuestos hechos que no han ocurrido”.
“Son cifras que parecen abultadas, pero en un periodo de 11 años no lo son tanto, en relación con los recursos de subvención”, señaló el abogado Velozo.
Además objetó el cargo de lavado de activos y también dos oficios recibidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) “por las limitaciones legales que tenemos para referirnos a ello dado que no puede hacer valer este instrumento en juicio como la misma ley establece”.
Asimismo, el abogado Velozo explicó parte del patrimonio de Torrealba, señalando que “faltan análisis de las cuentas corrientes” que explican los montos de dinero, según citó, conforme a los peritajes policiales. También justificó dineros producto de “fondos provenientes de la venta de un departamento a nombre de nuestros representados, nosotros lo informamos oportunidades al Ministerio Público incluso en la declaración lo informamos (…) dijimos que se había vendido el año 2022, es decir, el año pasado, el departamento en el que él (Torrealba) residía junto a su cónyuge. Compró un departamento con el producto producido de venta, que es de menor valor, y el saldo, un tercio del saldo corresponde al señor Torrealba porque el departamento estaba a nombre tanto de él como de su señora, dos tercios de su señora, un tercio a nombre de su señora”.
Además en la exposición final, el abogado defensor Cristián Bawlitza, argumentó en detalle contra los argumentos que pedían prisión preventiva. El profesional comenzó refiriendo a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual en su artículo 3º mandata a los Estados a “promover cualquier medida alternativa a una medida de privación total, sea hasta cárcel o prisión preventiva”.
El abogado luego enumeró una lista de afecciones de salud que padece Torrealba, entre ellas cáncer, diabetes, y cardiopatías solicitando una medida cautelar distinta.
“Su señoría, se debe además conjugar esta avanzada edad con los antecedentes médicos de los cuales tiene esta defensa y que va a ser referencia y que dan cuenta de una salud delicada. En primer lugar vamos a hacer referencia al certificado médico, por su cardiólogo de cabecera, don Ricardo Baeza. El suscrito certifica que el paciente Raúl Torrealba del Pedregal, está en control con el suscrito por Cardiopatía hipertensiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, fibrilación auricular, tratamiento anticoagulante crónico”, expuso el abogado Bawlitza.
Y agregó: “El señor Torrealba fue sometido a procedimientos de cardioversión y fulguración por sus arritmias, las cuales eran de alto riesgo cardiovascular (…) Como tercer antecedente, disponemos de un informe oncológico a propósito del cáncer que padecen los representados. Da cuenta del informe elaborado por el doctor Manuel Álvarez. Cuidas leer solamente la parte pertinente de su sinergia y no todo lo presentado”.
Según expusieron, en la defensa, su estado hacía inviable el riesgo de fuga.
[EN DESARROLLO]