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Ministro Ávila y virus respiratorios: suspensión de clases “no va a impactar” en circulación viral PAÍS Créditos: Agencia UNO

Ministro Ávila y virus respiratorios: suspensión de clases “no va a impactar” en circulación viral

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El titular de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó el adelantar las vacaciones de invierno como medida para contener los brotes de virus respiratorios en el país. Indicó que la decisión se toma en conjunto con el ministerio de Salud: según Ávila, ambos secretarios de Estado se coordinan diariamente para evaluar la situación, y la ministra Aguilera considera que la suspensión de clases no tendría impacto en la reducción de los virus que circulan, según evidencia epidemiológica.


El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que desde la cartera no van a acelerar el inicio de las vacaciones de invierno para los estudiantes. Esta solicitud ha sido empujada por el Colegio de Profesores, ante el alza de virus respiratorios en el país, que ha tensionado el sistema asistencial y cuyos contagios afectan en gran medida a niñas y niños, con enfermedades como el virus sincicial (VSR).

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que las medidas que se toman en la cartera son en conjunto con Salud, y “están basadas en una evidencia precisamente (del) mundo epidemiológico. La misma ministra (Ximena Aguilera) es una tremenda experta. El contacto mío con la ministra es diario, muy temprano en la mañana hablamos, y la recomendación sigue siendo la misma: no va a impactar la suspensión de clases”.

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En conversación con CHV, Ávila precisó que el uso de mascarillas -que volvió a ser obligatorio en establecimientos educacionales para estudiantes mayores de cinco años-, “con la alta circulación viral y como nos adelantaba la ministra de Salud de un segundo peak, nos parecía totalmente prudente”.

Además, el ministro abordó los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que fueron publicados hace tres días y que registraron una baja considerable en comparación a años previos: un descenso que también presentó diferencias entre géneros.

“Lo que demuestra ese Simce, es el golpe que tuvieron los estudiantes por la ausencia de los centros escolares durante dos años”, en referencia a los años de pandemia, sostuvo la autoridad ministerial. “Lo que hoy día tenemos es una radiografía de los últimos cuatro años”, agregó.

“Esto es una muy mala noticia y algo de lo cual nosotros nos tenemos que hacer cargo hoy día. Como Gobierno ya lo veníamos anticipando, especialmente considerando que en el año 2019 tuvimos una implementación del Simce bastante imperfecta. Hubo estallido social y otras suspensiones dentro del año 2018, bastante complejidad en la relación entre los colegios, entre el profesorado y el ministerio de la época, y 2021 pandemia”, explicó Ávila.

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