“Tengo la convicción de que a través del diálogo social amplio y de los acuerdos se sientan las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que, desde hace mucho tiempo, existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche”, señaló el Mandatario al presentar a los comisionados y los objetivos de la instancia. La comisión comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El Presidente Gabriel Boric encabezó una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios y confirmó a los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
La Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, anunciada por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, en noviembre de 2022, comenzará su funcionamiento el 21 de junio y tiene como objetivo sentar las bases para una solución a mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche, contribuyendo a una mejor convivencia de los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Y tengo la esperanza, la convicción de que a través del diálogo, del diálogo social amplio y de los acuerdos, acuerdos que en un comienzo pueden parecer improbables, difíciles, se sienten las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que existe interculturalmente entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, que lleva mucho tiempo. Por supuesto, como ha quedado de manifiesto aquí, no estamos partiendo de cero. Desde el retorno a la democracia, ha habido muchos y significativos esfuerzos para trazar un camino que nos lleve a la paz, a la tranquilidad, al reconocimiento mutuo y al respeto”, aseguró el Mandatario.
Esta instancia tendrá una agenda abierta, pero con un mandato específico: determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación. En ese sentido, el trabajo de los comisionados y comisionadas se enfocará en proponer al país una solución de Estado a la demanda de tierras, a través de una vía institucional que cuente con el apoyo de un amplio espectro político, social y empresarial.
La Comisión quedó conformada por figuras políticas, legisladores, dirigentes gremiales, representantes de las comunidades y académicos, que pretenden resolver temáticas como la demanda de devolución de tierras del Pueblo Mapuche y buscar justicia para las víctimas que ha dejado este largo conflicto en La Araucanía.
En la ceremonia estuvieron presentes representantes de diversos partidos políticos, así como también todos los parlamentarios de la Macrozona Sur, además de autoridades ministeriales y de las delegaciones presidenciales y provinciales.
Los integrantes de la Comisión nombrados por el Mandatario son el ex canciller y ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, además de los senadores Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; el dirigente gremial de los agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social de origen mapuche-lafkenche, con estudios de Derecho en la Universidad de Concepción, Adolfo Millabur; la trabajadora social y encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe; el abogado Juan Pablo Lepin, jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas y la diputada Emilia Nuyado.
Los objetivos específicos de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento son: