La baja del titular de Hacienda, Mario Marcel, se da en medio del debate por la reforma tributaria liderada por el oficialismo y luego de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo el pasado domingo 18 que sería un riesgo de grandes magnitudes si se llega a rechazar y que aumentar los impuestos de la población con mayores ingresos es necesario para asegurar apoyos estatales. “No sé si es correcto hablar de una caída en la evaluación del ministro Marcel, pero si de un desgaste. Creo que esto tiene que ver con el aumento de la percepción de una mala situación económica, que ha empeorado y, de hecho, subió cuatro puntos la medición de personas que dicen que está “muy mala o mala” la situación. Eso afecta, porque creo que el frenazo se está sintiendo en términos económicos”, señala el director de Data Influye, Axel Callis, a El Mostrador.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ha protagonizado distintas polémicas estas últimas semanas, fue el que más bajó su aprobación ciudadana, de acuerdo a los resultados de la encuesta Data Influye, del periodo mayo-junio.
Según el sondeo, cayó en su aprobación ciudadana en 6 puntos porcentuales, del 64% a 58%, aunque sigue siendo la figura mejor evaluada del Gobierno.
La baja de Marcel, se da en medio del debate por la reforma tributaria liderada por el oficialismo y luego de que sostuvo el pasado domingo 18 que sería un riesgo de grandes magnitudes si se llega a rechazar y que aumentar los impuestos de la población con mayores ingresos es necesario para asegurar apoyos estatales.
No fue la única polémica en que se vio envuelto el jefe de las finanzas públicas Mario Marcel, la semana pasada manifestó que el beneficio estatal de la PGU, enfocado en mejorar las pensiones, se quedó sin financiamiento en 2022. Ello generó diferencias con el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y con las bancadas legislativas de Chile Vamos.
Y además, aunque esta fuera del periodo de medición, los resultados del sondeo se produce en medio de otra polémica del jefe del erario público, luego de que comentó la negativa de un sector de la CPC de aumentar los impuestos, acusando que “hay un evidente cambio de posición y actitud”, ya que “en la época del estallido social, sí dijeron que había que hacer esfuerzos para aportar más recursos al Fisco”.
“No sé si es correcto hablar de una caída en la evaluación del ministro Marcel, pero si de un desgaste. Creo que esto tiene que ver con el aumento de la percepción de una mala situación económica, que ha empeorado y, de hecho, subió cuatro puntos la medición de personas que dicen que está “muy mala o mala” la situación. Eso afecta, porque creo que el frenazo se está sintiendo en términos económicos. Y por otra parte, en otra lámina subió tres puntos, la idea de que el país va a estar decayendo. Entonces, no, esto no es un tema como de su gestión comunicacional lo de Mario Marcel, es un problema de que sienten que o perciben las personas que la situación económica está muy mala o muy mala, aumentado”, señala el director de Data Influye, Axel Callis, a El Mostrador.
Callis, explica también que “por otra parte se percibe que no se resuelven los problemas de las promesas de gobierno, como la reforma a pensión, la reforma tributaria, o las reformas que hagan posible tener una situación económica más holgada. Se nota el frenazo, y yo creo que tiene que ver también con la inflación, tiene que ver con la alta tasa. O sea, es todo un cóctel que no ayuda a que la novedad de Marcel”.
En efecto, la medición en el sector de Pensiones y Economía, el 79% de los encuestados se manifiesta “interesado” o “muy interesado” en la Reforma de Pensiones. Mientras, el 42% califica la situación económica de “mala” o “muy mala”, 4 puntos más que la encuesta anterior, y empató a los que creen que no es “ni buena ni mala”. En tanto, el 46% piensa que la economía demorará “dos o más años” en recuperarse, y un 33% asegura que será en “uno o dos años”, 2 puntos más que la última medición. En tanto que el 33% expresa su optimismo a que la economía mejorará este 2023, 2 puntos menos que la última medición, y 37% opina que se estancará.
El sondeo Data Influye, en el ítem relacionado con la adhesión a la gestión gubernamental, un 35% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, subiendo 2 puntos en comparación al último sondeo, pero la desaprobación también se incrementa en 3 puntos, llegando al 53%. En tanto, la aprobación al Gobierno llega también a 35% (+3) y el rechazo sube 6 puntos respecto de la medición anterior (52%). Del mismo modo, un 25% indica que la delincuencia puede debilitar al Gobierno, cayendo 3 puntos si se compara con la anterior encuesta, seguido de la crisis hospitalaria (20%) y bajo crecimiento (18%, +3).
En cuanto a la aprobación del gabinete, se aprecia una baja general. El titular de Hacienda Mario Marcel cae 6 puntos en su evaluación comparado con la última medición, pero se mantiene como el ministro mejor calificado (58%), seguido de la ministra del Interior Carolina Tohá (56%), la vocera Camila Vallejo (52%, -6) y el ministro de Deportes, Jaime Pizarro (48%, -6).
“(El descenso) de Camila Vallejo yo creo que ha bajado su nivel, su intensidad de vocería y está apareciendo menos. Además, las últimas vocerías han estado más asociadas a conflictos, materias como salud, influenza, polémicas. Ya no fue como el primer año donde ella trataba de ser Camila, que arreglaba los problemas de Izkia Siches, ahora es una persona que tiene menos vocerías que antes, eso se evidencia, y muchas de ellas asociadas a temas que a la ciudadanía no le gustan, o que directamente son asociadas a la de desaprobación”, dijo Callis a El Mostrador.
Además, en la encuesta el 41% de los entrevistados siente que la delincuencia en su barrio se ha “mantenido igual” en el último mes, mientras que un 40% cree que ha “aumentado” o “aumentado significativamente”.
La medición también reveló que en materia de infraestructura pública, un 20% percibe que se debieran mejorar los controles fronterizos para contener la migración irregular, seguido de la construcción de hospitales (15%) y embalses (14%).
Por otra parte, el 48% de los consultados expresa que el presidente Gabriel Boric le otorgó a la delincuencia una “alta” o “altísima” prioridad en la Cuenta Pública 2023, mientras que un 30% piensa que le dio una “baja” o “bajísima prioridad”.
En relación con el Consejo Constitucional, el 31% de los entrevistados expresó que la nueva Constitución mejorará su nivel de vida “en el largo plazo”, mientras que el 30% asegura que “de ninguna manera” se la mejorará. Mientras que el 50% dice que su predisposición electoral frente al proceso es esperar “qué sale de ahí”; el 24% se manifiesta en contra y apenas un 14% a favor.
En el área de la Salud, el 48% de la ciudadanía representada dice tener “mucha confianza” o “alguna confianza” a la comunicación sanitaria, 10 puntos menos que la medición anterior, mientras que la “poca confianza” llega a 27% (+4) y “ninguna confianza” 25% (+6).