El excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, señaló que es inocente de los delitos que se le imputan, donde es acusado de haber incrementado su patrimonio personal a través del lavado de activos, para destinarlo a pagos, gastos y cuentas personales, al igual que su esposa, Ana María Pinochet. El Ministerio Público pide 15 y 10 años de presidio para cada uno, respectivamente.
Durante esta jornada se desarrolló el primer juicio porel delito de lavado de activos en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Los hechos habían ocurrido entre el año 2010 y el 2016.
Al inicio de la instancia, el militar en retiro declaró ser inocente de los cargos que se le imputan, donde la fiscalía le atribuye la comisión de los delitos de presunto desvío de dineros proveniente de gastos reservados hacia sus cuentas personales. Por esto, el Ministerio Público pide una condena de 15 años de presidio, y 10 para Pinochet.
También te puede interesar:
Entre las distintas acciones donde Fuente-Alba y Pinochet habrían destinado los fondos, se encuentran dineros depositados en diversas cuentas bancarias, inversión en acciones, pagos de tarjetas de crédito, entre otros, según indica la acusación en contra de la pareja.
El abogado representante del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Oyharcabal, sostuvo que “la coautoría en delitos reiterados de lavado de activos consumados son la prueba que esta está tanto en nuestra acusación como en la del Ministerio Público, que son bastantes testigos, bastantes documentos, peritajes y otras cosas”.
De acuerdo al texto presentado por la jueza Carolina Escandón, “a sabiendas que determinados activos provenían directa o indirectamente de la comisión de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el Artículo 27 de la Ley 19.913, ocultaron y disimularon los ilícitos de los bienes que provenían del delito base”.
“De esta forma, la imputada e imputado, con el dinero recibido como consecuencia del delito base, realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico financiero formal, vulnerando los controles del sistema preventivo en materia de lavados de dinero”, agregó.
En tanto, el exmilitar insistió en su inocencia, y declaró que el patrimonio acumulado “se formó desde los 21 años, en 48 años, y, por lo tanto, las ficciones que se han armado son eso, una ficción y voy a demostrar que eso es así. Veremos lo que dice el tribunal en que voy a demostrar la verdad”.
La acusación de la fiscalía apunta que Fuente-Alba destinaba seis millones de pesos mes a mes para uso personal desde los gastos reservados.