El legislador y presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta, criticó al Frente Amplio y consideró que este caso podría ser solo la punta del iceberg de un problema mayor. Espinoza enfatizó la necesidad de investigar a fondo y pidió que los involucrados pongan a disposición de la Fiscalía sus antecedentes y dispositivos electrónicos. Adicionalmente, instó al Presidente Gabriel Boric a condenar los hechos y garantizar una investigación exhaustiva. El senador advirtió que estas situaciones comprometen la confianza en el gobierno y las fundaciones no deben ser utilizadas para beneficiar a personas cercanas al poder.
Sigue la polémica que involucra a la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, a su pareja, Daniel Andrade, a la fundación Democracia Viva ligada a él y a un exseremi de vivienda, todo esto por un convenio de cerca de $430 millones con el Minvu que benefició a la fundación.
El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvo que Democracia Viva debe restituir los montos y no descartó una querella. Mientras tanto, el senador socialista Fidel Espinoza cuestionó con fuerza al Frente Amplio. ¿Será esto solo la punta del iceberg de algo mucho mayor?
“Para mí, esta es una caja de Pandora que debe abrirse y conocerse en su cabalidad. Este puede ser el caso, lamentablemente doloroso para nuestro gobierno, el caso Caval de este gobierno, porque la verdad es que esto es un tema de alta sensibilidad, sobre todo por lo que significa el tema de campamentos precarios, la vida de la gente en condiciones infrahumanas muchas veces, que los tenemos en todo el país y que lamentablemente se han ido incrementando pospandemia”, declaró el senador Espinoza durante el programa Al Pan Pan con Mirna Schindler.
El legislador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Alta mencionó que han tenido varias exposiciones en la instancia parlamentaria, y aseguró que el Ejecutivo no ha expuesto la gravedad de lo que ha estado ocurriendo con los campamentos. Entonces, sentenció: “Que los dineros públicos destinados a mejorar la calidad de vida de esas familias estén hoy día, como usted lo dice muy bien, en la punta del huracán, que estén hoy día siendo cuestionados de la manera en que están siendo cuestionados, es tremendamente doloroso, y también debe ser doloroso para el Presidente (Gabriel Boric), porque estoy seguro de que no tenía idea de esta situación”.
Sin embargo, el senador Espinoza agregó que lo más lamentable es que precisamente los mismos aliados del Presidente Boric, a quienes reprocha el “ninguneo” de los últimos 30 años y que han dicho que no gobernarán con amiguismos ni nepotismo, “esa misma generación dorada de la política supuestamente destinada a cambiar todo, estén involucrados en este hecho, me parece simplemente inaceptable”. A su juicio, “se tiene que investigar a fondo y lo primero que quiero decir también con mucha claridad es que aquí en Chile el que nada hace, nada teme”.
“Si ellos realmente no tienen nada que ver con un acto irregular, deben exponer su disposición inmediatamente a la Fiscalía, ya que se ha abierto una investigación por parte del Ministerio Público. Deben poner a disposición, tanto la diputada Catalina Pérez como todos los miembros del directorio de Democracia Viva, celulares y computadoras, para que sean indagados y se pueda demostrar que lo que ellos dicen es verdad”, remarcó el senador Espinoza.
El militante socialista afirmó que “siempre ha habido fundaciones”, pero que en Antofagasta “esté eventualmente malversando fondos públicos” obliga al Ministerio Público a “actuar con rapidez”.
“Las fundaciones no pueden ser un botín para que personas ligadas a los gobiernos de turno se lleven recursos públicos”, añadió el senador Espinoza en El Mostrador Vodcast, al mismo tiempo que reiteró que el Presidente “debe condenar estos hechos y pedir al Ministerio Público que haga todo lo posible por esclarecer los hechos en profundidad”.
“Si Boric no es tajante y comienza a proteger a sus amigos, nos encontraremos en una situación muy grave”, concluyó.