Desde el Partido Socialista, y flanqueado por otras figuras políticas del oficialismo, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, anunció que decidieron querellarse contra quienes resulten responsables en el caso del millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva ligada a RD. Además de la acción judicial, corroboró la información que “lamentablemente se filtró de un consejo que fue reservado anoche, con las alcaldías de Revolución Democrática” -en la que participaron Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia) y Luis Valenzuela (Tiltil)- y anunció que solicitarán al Tribunal Supremo del partido oficialista congelar o suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez. En el punto de prensa, Latorre también hizo un mea culpa sobre las declaraciones que emitió involucrando al ministro de Vivienda, Carlos Montes, al asegurar que este estaba en conocimiento de dicho convenio.
Desde la sede del Partido Socialista, y flanqueado por otras personalidades políticas, como Lautaro Carmona (PC), Marco Velarde (Comunes), Diego Ibáñez (CS) y Paulina Vodanovic (PS), el presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, anunció que decidieron querellarse contra quienes resulten responsables en el caso del millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva ligada a RD.
Además de la acción judicial, corroboró la información que “lamentablemente se filtró de un consejo que fue reservado anoche, con las alcaldías de Revolución Democrática” -en la que participaron Macarena Ripamonti (Viña del Mar), Tomás Vodanovic (Maipú), Emilia Ríos (Ñuñoa), Carla Amtmann (Valdivia) y Luis Valenzuela (Tiltil)- y anunció que solicitarán al Tribunal Supremo del partido oficialista congelar o suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez.
Te puede interesar:
“Anoche hemos tomado una definición en nuestro Consejo Político Nacional, que es nuestro máximo órgano de deliberación y de decisiones políticas en conjunto con la directiva nacional, dos decisiones que nos parecen importantes en la línea de hacernos cargo proactivamente de cualquier irregularidad, ya que para nosotros tiene que ser una línea sin doble estándar, tolerancia cero ante cualquier irregularidad, donde estén involucrados militantes de nuestro partido”, añadió.
Sobre la querella, dijo que ya tienen un equipo jurídico trabajando y que la presentarán el martes, pues el lunes es feriado, “contra quien resulte responsable, caiga quien caiga. Sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada”.
En cuanto al congelamiento de la militancia, indicó que tiene que ser visada por “el Tribunal Supremo contra la diputada Catalina Pérez mientras duren las investigaciones y ella ha manifestado toda la disposición a que la investiguen, a abrir sus cuentas corrientes, sus equipos electrónicos, computadores, WhatsApp, etcétera. La versión de ella dice que no tuvo nada que ver en la firma de este convenio. Pero bueno, eso será parte de la investigación y eso es lo que se ha solicitado como partido Revolución Democrática”.
En el punto de prensa, Latorre también hizo un mea culpa sobre las declaraciones que emitió involucrando al ministro de Vivienda, Carlos Montes, al asegurar que este estaba en conocimiento de dicho convenio.
“Le manifesté que en ningún momento tuve la intención, y me arrepiento de que se hayan interpretado de esa manera mis declaraciones y, por tanto, asumo un error comunicacional. Me hago cargo de aquello, pero en ningún momento intenté a él involucrarlo o enlodarlo, como se dijo en algún momento, para defender a la subsecretaria”, indicó.
Según su relato, “lo que se estaba instalando es que la subsecretaria Tatiana Rojas, al ser militante de RD, estaba encubriendo esto o era parte de una dinámica de encubrimiento. Eso es lo que se estaba instalando maliciosamente y a mí me consta que tanto la subsecretaria como el ministro Montes han tomado una acción y una actitud proactiva, de investigación interna, de sacar al seremi del cargo, cosa que nosotros estuvimos de acuerdo”.