Publicidad
Autoridades declaran alerta roja en Maule y Ñuble PAÍS Crédito: Ministerio de Obras Públicas

Autoridades declaran alerta roja en Maule y Ñuble

Publicidad

Según el Senapred, la decisión responde a las “diversas situaciones de emergencias registradas en la región por este evento meteorológico, como lo son los aumentos de caudales en distintos ríos y remociones de masa que se han producido en zonas cordilleranas”. Durante la jornada, el servicio además solicitó evacuaciones de varios sectores y se registraron cortes de agua en todo el país.


El Senapred declaró en sus redes sociales que esta tarde la alerta roja para las regiones del Ñuble, primero, y el Maule, después, en medio de las intensas lluvias que afectan al país. Respecto a Ñuble, la medida estará “vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

“Con la declaración de esta alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, indicó.

Luego se sumó la Región del Maule. Según el organismo, la decisión responde a las “diversas situaciones de emergencias registradas en la región por este evento meteorológico, como lo son los aumentos de caudales en distintos ríos, remociones de masa que se han producido en zonas cordilleranas de las provincias de Curicó, Talca y Linares, junto a las evacuaciones realizadas en los sectores de Los Queñes, Ancoa y Calpún, entre otros, además de alteraciones de conectividad en diferentes rutas”.

Evacuación

Durante la jornada, el servicio además solicitó evacuaciones de varios sectores. Entre ellos figuran La Isla y Plaza la Boca, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, por riesgo de desborde del río. El organismo indicó que se activó mensajería SAE y pidió seguir las órdenes de las autoridades al momento del desalojo.

En tanto, debido al riesgo de desborde del río Biobío, Senapred solicitó esta tarde evacuar los sectores de La Carrera, Las Lilas, Kilómetro 7 y Chillico, en la comuna de Laja. El organismo de emergencia detalló que el proceso de desalojo se realizará con apoyo de mensajería SAE. Asimismo, llamó a actuar “con calma” y a seguir “las indicaciones de las autoridades y de los equipos de respuesta”.

Lo mismo fue solicitado en los sectores de la ribera del río Maule, en las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Pencahue, Maule, Constitución y San Javier, en la Región del Maule.

En la Región Metropolitana, se solicita evacuar sector de la ribera del puente Ingeniero Marambio por amenaza de desborde, en la comuna de Melipilla. Quienes viven en el sector pueden dirigirse a Medialuna Chocalán.

Cortes de agua

También se han registrado diversos cortes de agua por la situación.

En la Región del Maule la sanitaria Nuevosur informa que el servicio de agua potable opera con normalidad en la mayoría de las comunas que abastece la empresa en la región. Sí habrá un corte de suministro de 24 horas en Hualañé, ya que producto de las intensas precipitaciones y desbordes de canales y ríos, las plantas de producción de agua potable de Hualañé y Licantén resultaron inundadas.

Pese a ello, en el caso de Licantén, los clientes sí cuentan con servicio, por lo que se llama a un “consumo muy controlado y usar el agua disponible solo para actividades básicas”.

En el caso de las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, Essbio informa que el servicio de agua potable operaba con normalidad en todas las comunas que abastece la empresa. De todas formas, también llama a hacer un “uso controlado del agua potable, contribuyendo a asegurar la continuidad del servicio, mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas”.

Algunas comunas de la Región de Valparaíso también están siendo afectadas por cortes de agua. Esval informa que está sin suministro la parte alta de San Antonio y, gradualmente, durante el día, se sumarán otras comunas de la provincia hasta Algarrobo. Según la empresa sanitaria, el corte se debe a las “altas turbiedades en río Maipo y daños significativos en parte de nuestro sistema productivo”.

En esa zona hay disponibles 100 estanques para abastecer a la población. También se registra un corte en la comuna de Los Andes, además de Curimón y parte de Calle Larga. Esval señala que “las condiciones del Aconcagua aún no hacen posible retomar la producción de agua potable” en esa zona.

Respecto de la hora de reposición, indica que dependerá “de las condiciones de los cauces, que lamentablemente son difíciles de anticipar por la evolución de la turbiedad y caudales de los ríos”. La sanitaria llama a la comunidad que cuenta con agua a un consumo responsable de este recurso y a posponer tareas como lavado de autos o de ropa hasta que sea superada la contingencia.

Publicidad

Tendencias