Presione Entrar y luego Control más Señalar audio
Publicidad
Democracia Viva recibió más de 30 millones de pesos para la campaña del Apruebo PAÍS Créditos: Agencia Uno (archivo).

Democracia Viva recibió más de 30 millones de pesos para la campaña del Apruebo

Publicidad

En una carta remitida al Consejo para la Transparencia, el excoordinador ejecutivo de Aprueba x Chile, Felipe Heusser, explicó los ingresos que la Fundación Democracia Viva percibió en el contexto de la campaña para el plebiscito de salida a favor de la opción del Apruebo. Por esto, Heusser señaló que “había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel”, debido a que la cuenta de la entidad principal alcanzó con celeridad el monto máximo permitido según la reglamentación del Servicio Electoral.


El excoordinador ejecutivo de la corporación Aprueba x Chile, Felipe Heusser, envió una carta al Consejo para la Transparencia (CPLT), en la que explica el funcionamiento de la campaña, donde la cuestionada fundación Democracia Viva recibió aportes por más de 30 millones de pesos, como parte de las organizaciones de la sociedad civil inscritas para dichos efectos. La misiva fue derivada por el organismo mencionado al Ministerio Público y al Servicio Electoral (Servel).

En esta, Heusser aclara detalla los aportes recibidos por distintas organizaciones durante la campaña, donde figura la organización que ha sido cuestionada, en el marco de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Antofagasta. La indagatoria busca esclarecer si la firma de convenios entre la organización y el Minvu de esta región se dio de forma legal.

También te puede interesar:

En tanto, los antecedentes derivados por el excoordinador de campaña dieron paso a que el Servel hiciera un balance donde se establece que Democracia Viva alcanzó $ 31.540.000 en aportes de campaña para el plebiscito de salida.

Según consigna La Tercera PM, este explica que elabora la carta “con el objetivo de transparentar el trabajo realizado durante la campaña electoral y con ello cuidar el trabajo responsable, comprometido y de buena fe realizado por los equipos de la campaña, los voluntarios y las organizaciones sociales que participaron de Aprueba x Chile”.

A su vez, indica que se descarta “de manera categórica cualquier vinculación entre el trabajo de la campaña Aprueba x Chile respecto de las actuaciones en las que incurriere Democracia Viva con fechas posteriores a la campaña”.

Además, explica que los aportes fueron recibidos a través de la página de la campaña, donde los donantes podían entregar sus aportes. Sin embargo, no se dejaba constancia, para las personas que entregaban dinero, sobre a qué organizaciones se destinaba su aporte. Por tanto, a través de esta plataforma es cómo Democracia Viva se adjudicó ese monto.

También, detalló el funcionamiento bancario del proceso electoral, puesto que, a diferencia de los anteriores, el Servel no exigió que las recaudaciones se reunieran únicamente en cuentas particulares de las entidades. Además, aclaró que debido a que prontamente alcanzaron los montos máximos de aporte permitidos por la institución, “había entonces que encontrar otra organización social adscrita a la campaña Aprueba x Chile que pudiese ser receptora de las donaciones online (sección Haz tu Aporte), con el fin de poder realizar gasto electoral y posteriormente rendirlo a Servel”.

“Después de revisar distintas alternativas, decidimos que la Fundación Democracia Viva presentaba las mejores condiciones para cumplir esta función”, explica en la misiva.

“Una vez concluido el período legal de recaudación de donaciones, Reveniu –una aplicación con sistema de pago que admite tarjetas de crédito y débito– comunicó a la campaña que en total había recibido $ 51.763.098 en donaciones y por defecto transfirió esos fondos a la cuenta corriente de la Corporación Aprueba por Chile. Tomado conocimiento de esta comunicación, como campaña escribimos a Reveniu indicando que había una equivocación en la transferencia de los fondos a la cuenta de la corporación, ya que los fondos recibidos vía donaciones desde la página web debían llegar a la cuenta de Democracia Viva”, agregó.

“Se recibieron un total de $51.763.098 en donaciones online (a través de la sección Haz tu Aporte) y se realizaron gastos electorales por un total de $51.762.612. Todas las rendiciones, boletas, facturas, e informes de actividades también fueron debidamente rendidos al SERVEL y cuentan con los respectivos respaldos”, apunta el coordinador.

“Más allá de los escándalos que comprometen a Democracia Viva por sus actuaciones posteriores al periodo de campaña electoral del que da cuenta esta carta, corresponde indicar que cada peso que fue donado por ciudadanos y ciudadanas a la Campaña Aprueba x Chile fue recibido y usado única y exclusivamente para fines de la campaña electoral del Apruebo y cumplen todos los requisitos legales, siendo además debidamente rendidos y transparentados frente al Servel”, afirma Heusser.

Claves

Notas relacionadas

Publicidad

Tendencias