La vocera de La Moneda respaldó el derecho a la defensa de la parlamentaria RD en el también llamado “caso convenios”, subrayando que la justicia debe encargarse de las investigaciones correspondientes. Asimismo, reafirmó la postura del Gobierno de exigir responsabilidades y tomar medidas para evitar la repetición de casos similares en el futuro. El senador Juan Luis Castro llamó a terminar con “la teleserie de recriminaciones”, en tanto el diputado José Miguel Castro (RN) manifestó que el mea culpa lo tiene que hacer todo el parido.
En medio de las declaraciones sobre el caso Democracia Viva, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los descargos realizados por la diputada Catalina Pérez (RD), destacando el derecho a la defensa de la parlamentaria y señalando que es la justicia la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
La diputada Catalina Pérez reapareció públicamente para reconocer “un error de juicio” en relación a este asunto, pero enfatizó que nunca ha cometido un delito. Ante esto, la ministra Vallejo expresó a Meganoticias que comprende que la situación es compleja para la diputada y destacó que, como cualquier ciudadano en el país, tiene derecho a defenderse y enfrentar los juicios que se generen en el espacio público. Asimismo, enfatizó que no le corresponde referirse a los problemas internos de un partido político.
La ministra hizo hincapié en que, en un Estado de derecho, es la justicia la que debe investigar y que la diputada también tiene derecho a su legítima defensa. En este sentido, resaltó la importancia de respetar este principio.
Por otra parte, Vallejo recordó las declaraciones iniciales del Gobierno sobre el caso, señalando que calificaron el hecho como un “descriterio político enorme como mínimo”. Además, reconoció que este caso ha sido un golpe duro para el Gobierno, generando indignación y la necesidad de asumir medidas adicionales para pasar de la indignación a la acción. Asimismo, subrayó que no se puede generalizar y hacer pagar a todos por los errores de unos pocos.
La ministra también mencionó la postura del Presidente Gabriel Boric frente al caso, destacando su exigencia de responsabilidades y su determinación de tomar medidas para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. Expresó que el Presidente ha mostrado su indignación ante lo sucedido, pero ha enfatizado la importancia de avanzar más allá de la indignación y tomar acciones concretas.
El senador Juan Luis Castro (PS) manifestó que la diputada Pérez tiene todo el derecho de decir su verdad. Es legítimo, dijo. Sin embargo, agregó: “Otra cosa es lo que termine sucediendo en las investigaciones judiciales, pero por favor terminemos con una taeleserie de recriminaciones al interior de un partido que ojalá se resuelvan dentro de ese partido porque si no el foco se traslada a una polémica desangrante dentro un partido de gobierno que sólo perjudica al gobierno”.
El legislador socialista pidió que ojalá dentro de las filas del Ejecutivo haya “una conducta que permita resolver dentro los problemas que están dentro y claridad y transparencia hacia afuera, que es lo que la gente pide frente a la falta de probabilidades que se están detectando”.
Por su parte, el diputado RN por Antofagasta, José Miguel Castro, enfatizó que es la justicia quien determinará cuál es la real implicancia que tiene en el caso Democracia Viva y las demás fundaciones. “Lo que me parece también gravísimo es que su partido, el partido en que ella milita, simplemente la ha dado la espalda, le ha generado un cordón sanitario, la ha tenido en aislación para limpiarse, para simplemente decir esto es un tema de Catalina Pérez. No es así. Hay muchos militantes, hay dirigencias que han tenido que ver en este caso que da vergüenza”, añadió el diputado.
El parlamentario sostuvo que el mea culpa “lo debería hacer todo el partido y luego poner a disposición a todos los militantes, desde los altos rangos hasta aquellos que generaron también este desfalco”.