Publicidad

Monckeberg (RN) por situación de Torrealba: “Es duro, también desde el punto de vista político”

Publicidad

El exministro de Vivienda y extimonel de RN reconoció que es difícil enfrentar la situación de una persona privada de libertad debido a investigaciones, tanto a nivel personal y familiar como político. Además, señaló que los partidos y las instituciones corren el riesgo de enfrentar situaciones como la de Vitacura, pero esto no justifica dichas acciones. Monckeberg subrayó la importancia de contar y explicar el caso del exalcalde Torrealba y recalcó que los partidos y las instituciones están expuestos a este tipo de situaciones. Según su opinión, lo adecuado en este caso es seguir esclareciendo los hechos y sancionar a los involucrados.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva para Raúl “Tronco” Torrealba, exalcalde de Vitacura y exmilitante de Renovación Nacional (RN), quien enfrenta cargos por corrupción durante su gestión. La medida cautelar fue decretada el 16 de junio por el Juzgado de Garantía de Santiago y se mantendrá mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 150 días.

Torrealba está acusado de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, y se le señala como líder de una organización criminal que defraudaba fondos municipales. El tribunal consideró que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que seguirá detenido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

El exministro de Vivienda y expresidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a la situación del exalcalde, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler. Monckeberg, sobre Torrealba, dijo que más allá de haber dejado el partido por “razones obvias”, la situación de una persona privada de libertad detenida producto de investigaciones, “es duro no solamente desde el punto personal y familiar, sino que también desde el punto de vista político”.

“Los partidos, lamentablemente, y en general cualquier organización, se ven con riesgo de muchas veces de que situaciones como esta ocurran, claro que sí. ¿Eso justifica? Por ningún motivo, pero los partido se afectan, las instituciones se afectan”, reconoció quien también fue integrante de la extinta Convención Constitucional.

Respecto al caso del exalcalde de Vitacura, “hay que contarlo, dar explicaciones”, señaló el exministro Monckeberg, junto con reiterar que “los partidos se afectan y cualquier institución se afecta con situaciones como esta”. Lo que corresponde, a su juicio, en este caso, es “que se siga esclareciendo y que se sancione a los que están involucrados”, declaró en El Mostrador Vodcast.

 “Muchas personas se coludieron”

Como extitular de la cartera de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Monckeberg también abordó el denominado “caso convenios”, que involucra a militantes del actual oficialismo y ha puesto en entredicho muchas de las transferencias de organismos estatales hacia fundaciones. El ministro de Vivienda del gobierno de Gabriel Boric, Carlos Montes, en paralelo a la investigación de Fiscalía, confirmó este domingo que se abrió un sumario interno al Seremi de Vivienda del Maule por el lío de platas. Según Monckeberg, si hubiese sido el seremi, “sería bueno dar un paso al costado”.

El exjefe del Minvu sostuvo que las transferencias directas “son excepcionales”, aunque “llama la atención que hayan aumentado tanto”. En su opinión, “muchas personas se coludieron y se pusieron de acuerdo para asignar recursos a fundaciones” que “no cumplían los requisitos”.

Democracia Viva —ligada al partido frenteamplista Revolución Democrática (RD)— también está en la mira del Ministerio Público por cuestionadas transferencias, pero no es la única bajo la lupa. Urbanismo Social, también cercana a RD, “es una institución que ha trabajado hace mucho tiempo” en vivienda, pero “se nota un aumento exponencial gigante en la asignación de recursos”, destacó Monckeberg.

“No se puede traspasar tantos recursos públicos” a instituciones que no tienen “ninguna musculatura necesaria”, como se aprecia con Democracia Viva, cuestionó el extimonel de RN. Recordar que el convenio por más de $426 millones entre la seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, tuvo efectos políticos y legales que están lejos de terminar

Cabe mencionar que, por otro lado, el seremi maulino, Rodrigo Hernández (RD), trabajó por seis años y siete meses en la fundación Urbanismo Social, dejando sus funciones como director del área jurídica en abril de 2022, cuando fue designado en la oficina gubernamental. Seis meses después de su llegada, el ministerio regional que encabeza suscribió cuatro contratos por $109 millones con la ex fundación en la que trabajaba el propio Hernández.

Finalmente, el exministro Monckeberg abordó las próximas elecciones municipales, donde se barajaría una alianza entre Chile Vamos y el Partido Republicano. “Estar de la mano, juntitos, abrazaditos (con Republicanos), eso no va a ocurrir”, pero “creo que van a haber grados de coordinación”, deslizó el exlíder de RN.

Publicidad

Tendencias