El canciller se manifestó sobre los procesos de elecciones presidenciales de Guatemala y Venezuela. Sobre el primer país, dada la orden de revisión de los resultados de la primera vuelta presidencial; en cuanto al segundo, por la prohibición de ejercer cargos públicos para la precandidata presidencial, María Corina Machado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se manifestó respecto a los procesos de elecciones presidenciales que tendrán lugar en Venezuela, y sobre los resultados de los últimos comicios en Guatemala, luego de que se diera a conocer que el Tribunal Supremo Electoral tendrá que revisar los votos emitidos el pasado 25 de junio, por orden de la Corte de Constitucionalidad.
En tanto, el titular de RR.EE hace referencia a la exclusión de la carrera presidencial de Venezuela a una de las principales candidatas opositoras a Maduro, María Corina Machado, tras ser inhabilitada por 15 años para el ejercicio de cargos públicos.
El canciller se manifestó a través de su cuenta de Twitter para indicar que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos y candidatas”.
En la misma línea, el secretario de Estado sostuvo que “os preocupan los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región”.
“Obviamente, me refiero a casos de exclusión administrativa y discrecional. No a sentencias judiciales en países donde impera el Estado de Derecho”, agregó el ministro en otra publicación de la red social mencionada.
Los dichos de van Klaveren se suman a una serie de observaciones similares por parte de autoridades y figuras políticas a lo largo de Latinoamérica. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Antonio Guterres, indicó a través de un portavoz que observa con inquietud el desarrollo de la situación en Guatemala.
En cuanto a Venezuela, jefes de Estado, como el presidente de Uruguay, Luis La CallePou, han manifestado preocupación también. Durante Mercosur, el mandatario declaró que”está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”.