De forma unánime, el Consejo Político Nacional de RD acordó suspender de forma transitoria la pertenencia al partido de la diputada Catalina Pérez, mientras dure la investigación por el Caso Convenios. “Agradecemos, una vez más el trabajo realizado por los integrantes del Tribunal Supremo, quienes han actuado dando cumplimiento a nuestra normativa interna, garantizando el debido proceso, resguardando nuestro proyecto político y sus principios”, indican en la declaración.
A través de un comunicado, el Tribunal Supremo del partido Revolución Democrática anunció la suspensión temporal de la militancia de la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez. Según indican, la votación interna determinó de forma unánime la medida mientras se lleve a cabo la investigación por el “Caso Convenios”.
En ese sentido, el tribunal de la tienda señala que “se declaró admisible la petición acordada por el Consejo Político Nacional, imponiendo la medida cautelar correspondiente a la suspensión de militancia de la diputada, mientras dure el procedimiento”.
También te puede interesar:
La controversia surgió luego de que un medio regional diera a conocer los convenios entre la fundación Democracia Viva, ligada a militantes de RD -entre ellos, la expareja de la parlamentaria, Daniel Andrade-, y quien era el seremi del Minvu en Antofagasta, Carlos Contreras. El traspaso de recursos bordeó los $426 millones de pesos, y se realizó sin concurso público.
Tras esto, el procedimiento levantó las dudas dentro del mundo político, lo que ha llevado a personeros de la oposición a pedir la renuncia de los titulares de las carteras de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (uno de los principales fundadores de RD), y el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS).
A su vez, la legisladora acudió a Fiscalía y a Contraloría para el inicio de investigaciones en torno al caso. De la misma forma, el ministro Montes entregó documentación relativa al Ministerio Público de Antofagasta, para determinar si existió ilegalidad en el proceso.
La misiva también expresa sus agradecimientos al Tribunal del partido, “quienes han actuado dando cumplimiento a nuestra normativa interna, garantizando el debido proceso, resguardando nuestro proyecto político y sus principios”.