La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha descartado la posibilidad de un nuevo cambio en el gabinete a raíz del polémico Caso Convenios. El caso se originó por el traspaso de $426 millones a la Fundación Democracia Viva —ligada a RD— en Antofagasta, y actualmente, siete Fiscalías Regionales están investigando acuerdos similares entre el Estado y organizaciones. Vallejo afirmó que no habrá cambios en La Moneda a raíz de la polémica y que las evaluaciones de los equipos del Presidente son responsabilidad exclusiva de él. Instó a los parlamentarios críticos a respetar esta facultad presidencial y no representar opiniones aisladas de sus partidos.
¿Cuándo se tuvo conocimiento en La Moneda del caso Democracia Viva y la controvertida transferencia que reveló el denominado Caso Convenios? La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió a esta pregunta para aclarar cualquier duda sobre posibles cambios en la composición de La Moneda debido a la polémica generada. La portavoz indicó que el Gobierno —primero como institución— tuvo conocimiento del oficio enviado por la diputada Yovana Ahumada a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta. Otra cosa muy distinta, agregó, es cuando la gravedad del hecho llega al nivel central.
La ministra Vallejo sostuvo que una vez que recibieron la “eventual irregularidad”, se tomaron las acciones correspondientes que son de público conocimiento. “El día 16 de junio se toma la definición de hacer valer la primera responsabilidad política del seremi de la región, una decisión del gobierno central y de instruir una serie de investigaciones para poder llegar al fondo del asunto”, mencionó la titular de la Segegob.
La secretaria de Estado destacó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) —a cargo del ministro Carlos Montes (PS)— no solo ha instruido sumarios administrativos, sino que también ha constituido un equipo de investigación que incluso se ha traslado a la región. El Minvu, añadió, “pone a disposición los antecedentes para que otro poder del Estado, la Fiscalía, indague si hubo delitos o no en este convenio”.
“Las acciones se han tomado de la manera más rápida posible, a nivel central, para llegar al fondo del asunto”, manifestó la vocera de gobierno. En ese sentido, la ministra Vallejo descartó un cambio de gabinete ante la polémica. “Esto lo hemos hablado con el Presidente y quiero ser sumamente clara y tajante: no hay cambio de gabinete”, recalcó.
Vallejo indicó que “las evaluaciones de los equipos del Presidente le corresponden a él. Llamaría a aquellos parlamentarios que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son opiniones y críticas aisladas, que respeten esta facultad del Presidente”.
Cabe mencionar que se investiga un escándalo de traspaso de fondos por $426 millones a la Fundación Democracia Viva en Antofagasta. Siete Fiscalías Regionales están investigando convenios entre el Estado y diversas organizaciones. Los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, han recibido críticas, por esta transferencia. Incluso, el Partido Republicano está considerando una posible acusación constitucional contra ambos ministros.
Montes ha sido cuestionado por su gestión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que firmó convenios con fundaciones en diferentes regiones. El Gobierno ha respaldado a Montes, quien se enteró del escándalo el 16 de junio a través de los medios. Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, renunció después de enterarse del caso en mayo y no informar a Montes. Además, se cuestionan los lazos de Giorgio Jackson con Revolución Democrática, partido del oficialismo.
El exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, eran militantes de RD cuando se firmaron los convenios. Ambos fueron expulsados del partido después de que se conocieron los hechos. También tenían vínculos con la diputada Catalina Pérez, también de RD. Contreras fue su jefe de gabinete y Andrade fue su pareja hasta hace poco tiempo.