El exdirector del Museo de la Memoria afirma que esta salida deja al gobierno del Presidente Gabriel Boric en una situación complicada, ya que el relato en el que se basaba ha quedado sin piso político. Además, señala que la situación refleja una polarización dentro de las fuerzas oficialistas y una intolerancia hacia la idea de abordar de manera comprensiva la tragedia del golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos. Brodsky lamenta que la “cancelación” de Fernández se haya basado en “fake news” y considera que se perdió la oportunidad de realizar una conmemoración significativa de los 50 años del golpe. Sin embargo, destaca la importancia de alcanzar un consenso democrático en este tema.
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se vio empañada por la renuncia del asesor presidencial Patricio Fernández Chadwick, luego de presiones ejercidas por el Partido Comunista (PC) y organizaciones de Derechos Humanos (DDHH). Tras una entrevista en la radio de la Universidad de Chile, sectores acusaron al periodista y exconvencional de relativizar los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973. Cabe mencionar que esta versión la descartó su entrevistador en dicha oportunidad, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.
¿Qué fue lo que dijo Fernández que ha dado origen a tanto revuelo? Consultado sobre si habría algunos mínimos comunes al recordar esa fecha, Fernández dijo: “… Los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio…”.
Patricio Fernández renunció a su cargo en La Moneda, en un muy mal momento, según el exdirector del Museo de la Memoria Ricardo Brodsky. En un nuevo capitulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, Brodsky, histórico militante del PPD, afirmó que la salida de Fernández deja muy complicado al gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de que “el relato por el cual se la estaba jugando quedó sin piso político, quedó en el aire”.
Quien fue coordinador interministerial del Ministerio Secretaría de la Presidencia durante el gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que lo ocurrido con Patricio Fernández, además, “refleja cierto nivel de polarización incluso dentro de las fuerzas oficialistas, y un cierto nivel de intolerancia frente a la idea de abordar la tragedia que significó el golpe de Estado y las posteriores violaciones a los DDHH de una manera más comprensiva, no de comprender por qué ocurrió, sino de comprender el periodo histórico”.
Lamentablemente, sí, señaló Ricardo Brodsky, lo de Fernández, “fue un acto de cancelación, basado fundamentalmente en atribuirle una afirmación que él nunca hizo”. Eso, agregó, “es muy complicado, porque es a partir de una fake news, de que Patricio Fernández justificó el golpe de Estado, es muy triste, es muy malo, para el Presidente Boric, ya que él era su representante en este tema”.
De todas formas, considerando la presión ejercida por organizaciones de izquierda, el exdirector del Museo de la Memoria sostuvo que, “el tema de la conmemoración de los 50 años, es demasiado sensible como para ignorar la opinión de las asociaciones de víctimas”.
Respecto de la postura en la que queda el Presidente Boric, Brodsky recalca que es complicada, sobre todo porque en varias intervenciones públicas ha podido verse que el Mandatario —a su juicio— “se siente de alguna manera como continuador de Salvador Allende”.
“Yo creo que se perdió” la oportunidad de que “hubiera algo significativo”, en estos 50 años del golpe, lamentó Ricardo Brodsky, quien además “ve difícil que a esta altura se planifique “algo significativo” para conmemorar el 11 de septiembre. No obstante, lo que sí está claro, es que “debe haber un consenso democrático”.