El ministro de Justicia, Luis Cordero afirmó que “esta situación, la que sucedió en Democracia Viva, es única y exclusivamente responsabilidad de hechos ocurridos durante esta administración, y en eso, el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes no ha tenido dos discursos sobre ese punto”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó los coletazos del Caso Convenios y, en particular, lo ocurrido con la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática, la que se adjudicó $426 millones por parte de la seremi de Vivienda de Antofagasta.
En conversación con Estado Nacional, de TVN, el secretario de Estado afirmó que “esta situación, la que sucedió en Democracia Viva, es única y exclusivamente responsabilidad de hechos ocurridos durante esta administración, y en eso, el ministro (de Vivienda, Carlos) Montes no ha tenido dos discursos sobre ese punto”.
En ese sentido, indicó que ya “está en proceso” la devolución de los montos adjudicados por Democracia Viva. “Aquí hay varias cosas que son relevantes y por eso explicar cómo operan es tan importante. Cuando tú tienes un mecanismo de transferencias, hay ciertas obligaciones de a qué tipo de cuenta corriente la tiene que transferir, que tiene que ser una cuenta separada habitualmente. En segundo lugar, de qué se rinden cuentas, los momentos en los cuales se rinde cuenta, y por lo tanto, usted no puede cuando recibe fondos del Estado en transferencias destinarlos a otros fin, tienen que estar ahí permanentemente sujetos a escrutinio para efectos de la rendición”, añadió.
Respecto del caso Democracia Viva, mencionó que “eso, de los antecedentes que nosotros tenemos, se ha cumplido, y de hecho en este caso en particular, la etapa final en la que está es verificar las rendiciones de cuentas que estaban pendientes, que se habían presentado y que había que verificar para efectos de la devolución de los recursos”.