El diputado Jouannet ingresó una solicitud a la Contraloría para investigar cinco contratos entre Conadi y la consultora Chikawal Limitada, que ha obtenido $442 millones de pesos en licitaciones entre febrero y junio del año en curso. De acuerdo al parlamentario, la firma ha ganado licitaciones a pesar de no tener experiencia previa en contratos con el sector público.
Durante este jornada, el diputado independiente, Andrés Jouannet, presentó a la Contraloría General de la República un oficio en el que solicita que se comience una investigación respecto a los cinco contratos realizados entre la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y una firma de consultorías, la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada.
De acuerdo al legislador, “en cinco meses ha obtenido 442 millones de pesos en licitación. Esta empresa fue hecha el 1° de febrero de 2023 y su primer contrato por 80 millones de pesos fue el 28 de febrero de 2023 ¿Rápido, no?”.
De acuerdo a los antecedentes presentados por el integrante de la Cámara Baja al ente fiscalizador, los montos de las cinco asignaciones de recursos desde cada oficina de la Conadi ascienden a $80 millones, en Cañete, $80 millones en Osorno, $4 millones desde la Dirección Nacional de la coorporación; y dos en Atacama: uno por $44 millones (y otros $95 millones comprometidos en el mismo contrato); y $37 millones (más $102 millones comprometidos en el mismo contrato).
De acuerdo a Jouannet, Chikawal Limitada “ha sido el único oferente en licitaciones de oficinas de la Conadi en Cañete y en Atacama “, y “ha ganado licitaciones a pesar de que en actas de evaluación en Cañete y Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”.
A su vez, el parlamentario indicó que hay un sexto traspaso de recursos que beneficiaron a Chikawal Limitada, pero desde la seremi de Educación de la región de Ñuble. El monto adjudicado, afirmó, asciende a $3 millones 500 mil pesos.
En la misma línea, el diputado sostuvo que la firma obtuvo licitaciones para trabajar “la masificación de las lenguas Kunza y Quechua, a pesar de que el acta de evaluación en la oficina de la Conadi en Atacama, se consigna que no cuenta con experiencias en lenguas indígenas, en referencia probable al caso de las leguas mencionadas”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.