A través de una reforma constitucional, buscan modificar el artículo 52 de la Constitución, para que en casos de calamidad pública o desastres naturales el Presidente deba consultar al Congreso para salir del país.
La diputada Catalina del Real, junto a sus pares de Renovación Nacional (RN), Carla Morales y Jorge Rathgeb, presentaron una reforma constitucional que busca que la Cámara de Diputados pueda prohibir que el Presidente de la República salga del país en medio de situaciones de crisis o catástrofes, a raíz del viaje que realizará el Presidente Gabriel Boric por Europa en medio del denominado Caso Convenios, por lo que se busca evitar estas situaciones a futuro.
La idea central de los diputados de RN es que se establezca que frente a una grave situación de convulsión interna, que a juicio del Parlamento requiera que el Mandatario se mantenga en el territorio nacional, la Cámara Baja previa votación con mayoría parlamentaria, podría prohibir al secretario de Estado salir del país por un período de 30 días. Herramienta que se podría usar hasta dos veces al año.
También te puede interesar:
La diputada Del Real, explicó que “es un proyecto que estamos presentando para futuros casos, recordar que tuvimos inundaciones, donde el Presidente estaba en la Antártica, tuvimos incendios en todo Chile, donde el Presidente no estaba. Nos parece muy importante dado que somos un país que sufre catástrofes naturales, donde también tuvimos una crisis social de octubre de 2019, en la cual se decretó Estado de Excepción Constitucional, y en ese tipo de casos los presidentes, no estamos personalizando, sino que introduciendo una reforma constitucional para que este mandatario y los que vengan deban consultar al Congreso para viajar en medio de una crisis”.
La diputada Morales, expresó que “nos parece importante dado que somos un país que sufre constantemente desastres naturales, y que en los últimos años han ocurrido situaciones de convulsión social, que pueda quedar establecido un mecanismo constitucional que le de atribuciones a la Cámara de diputados para evitar que los mandatarios sigan con su agenda internacional en contextos de crisis. Hay situaciones que requieren que el Presidente se quede en el país y por eso estamos impulsando esta iniciativa”.
La propuesta argumenta que “la ciudadanía, en momentos de mayor convulsión social, requiere que el Jefe de Estado, por el liderazgo que representa, esté al frente del monitoreo permanente de una situación que afecta a distintos servicios públicos del país”.