“Ninguna institución, pública o privada, es inmune a enfrentar estas situaciones, y la probidad se juega en la manera en cómo las enfrentamos”, afirmaron desde la directiva nacional de Revolución Democrática. Asimismo, descartaron que exista una directriz del del partido “que respalde el tipo de práctica de las que hemos sido testigos”. Esto, en referencia a los casos que se están investigando por presuntas irregularidades en los traspasos de recursos desde el Estado a fundaciones. “Sabemos que las palabras no bastan. Es por eso que estamos trabajando incansablemente, y demostraremos con hechos nuestro compromiso con la probidad y transparencia”, sentenciaron.
La directiva nacional del partido Revolución Democrática emitió un comunicado en el que se refieren a las acciones internas tomadas por la tienda en el marco del caso Convenios. Esto, ya que el primer traspaso investigado por irregularidades en salir a la luz pública fue el llevado a cabo entre la seremi de Vivienda de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva, ligada a -ahora-, exmilitantes RD.
Por lo anterior, desde el partido indican que “desmentimos tajantemente que exista desde esta directiva, o desde cualquier espacio institucional del partido, una ‘decisión política’ o una ‘asociación’ que respalde el tipo de práctica de las que hemos sido testigos”.
También te puede interesar:
En la misma línea, desde la directiva del la colectividad perteneciente al Frente Amplio sostienen que “al enterarnos del ‘Caso Convenios’, comenzamos a recabar antecedentes e inmediatamente interpusimos acciones disciplinarias internas”.
“En segundo lugar, en cuanto vislumbramos antecedentes que podían eventualmente ser constitutivos de delito, presentamos una querella, porque somos los primeros interesados en que se aclaren estos hechos y se persigan responsabilidades”, apuntaron.
De la misma forma, desde RD afirmaron que “ninguna institución, pública o privada, es inmune a enfrentar estas situaciones, y la probidad se juega en la manera en cómo las enfrentamos. Sabemos que las palabras no bastan. Es por eso que estamos trabajando incansablemente, y demostraremos con hechos nuestro compromiso con la probidad y transparencia”.
Las afirmaciones previas se enmarcan en los cuestionamientos que le ha valido la controversia al partido oficialista, lo que dio paso tanto a una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Regional de Antofagasta, así como a una auditoría por parte de Contraloría en la secretaría regional del ministerio de Vivienda y urbanismo en la zona, con el objetivo de establecer si la adjudicación de recursos por parte de la organización -que fue realizada a través del mecanismo de convenios de transferencia de recursos- se efectuó de manera legal. Tras esto, han surgido investigaciones de naturaleza similar en otras regiones de Chile.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.