Un oficio del Servel señala que “se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes”, en torno a “hallazgos” de los gastos de la campaña del Apruebo para el plebiscito del año 2022 en la fundación Democracia Viva. Por esto, el órgano comenzó “un procedimiento administrativo sancionador, mediante resolución dictada por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral”.
El Servicio Electoral (Servel) informó que, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo en torno a los recursos percibidos por la fundación Democracia Viva, se encontraron diferencias en los montos declarados por la organización durante la campaña del Apruebo para el plebiscito de salida en el proceso constituyente pasado.
En concreto, “se identificaron hallazgos en cuanto a los gastos realizados con ocasión del plebiscito constitucional, dado que en su contabilidad registraron un gasto por concepto de contratación con medios digitales por la suma de $3.570.000, sin registrar gasto por este concepto ante este servicio”, apunta el documento presentado por el organismo responsable de los procesos eleccionarios en el país.
También te puede interesar:
En tanto, “se observan aportes declarados en sistema, sin individualizar correctamente a los aportantes”, señala el informe.
Los hallazgos muestran que en “la contabilidad registrada y los montos declarados ante este servicio por dicha organización, donde las partidas registradas en contabilidad correspondiente a aportes ascienden a un monto superior que los aportes declarados ante este servicio”.
El informe surge como respuesta a las denuncias presentadas luego de la controversia por la adjudicación de montos millonarios por parte de la organización, desde la seremi de Vivienda de Antofagasta, lo que desencadenó en otros casos que han impulsado denuncias similares a lo largo del país.
Ante las denuncias por Democracia Viva, el excoordinador de la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida, Felipe Hausser, envió una carta al organismo, donde se explicaban todos los aportes recibidos durante la campaña.
En esa línea, Servel manifestó que “en uso de sus facultades fiscalizadoras y sancionatorias, con fecha 29 de junio de 2023, ha instruido un procedimiento administrativo sancionador, mediante resolución dictada por la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral”.
Sin embargo, el documento expresa que “en términos generales, se han decretado las diligencias necesarias para la determinación de los eventuales responsables para el caso de constatarse alguna infracción en materia electoral” y que “toda vez que la investigación tiene el carácter de reservado, según lo dispone la Ley 18.556, salvo respecto de los denunciantes y de los sujetos en contra quienes se dirige la investigación”.