El Departamento de Estado (DE) actualizó el lunes su informe sobre las condiciones de seguridad en Chile, destinado a sus connacionales que quieran viajar hasta el país. En el documento se indica que los delitos violentos en Chile están aumentando y se recomienda tomar una serie de medidas de seguridad en determinados lugares, como varios barrios de Santiago (incluyendo el pueblito de Los Domínicos), pero también en ciudades del norte, como Antofagasta, Calama e Iquique, así como en la Araucanía.
El lunes recién pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos (DE, el equivalente a la Cancillería) actualizó su informe anual sobre la seguridad de Chile, destinado a los estadounidenses que viajan fuera de su país en el cual Chile aparece como una nación del nivel 2; es decir, países que se recomienda visitar con una serie de precauciones. Existen además niveles 3 y 4: los primeros son países a los cuales se aconseja “reconsiderar viajar”, mientras que el nivel 4 el consejo es taxativo: “no viaje”.
En América Latina solo hay cinco destinos “seguros” para ser visitados, según el DE: Argentina, Paraguay, Guyana, Guyana francesa y Surinam. En el mismo nivel de seguridad de Chile están Perú, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Panamá y Costa Rica, mientras que se recomienda reconsiderar el viaje a Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. El único país que se aconseja derechamente no visitar es Venezuela.
En el caso de México, el DE efectúa una serie de recomendaciones según los estados y señala que los únicos completamente seguros son Campeche y Yucatán, y recomienda no ir a Sinaloa, Michoacán, Colima, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.
Si bien el martes un sitio web de Staten Island (Nueva York) indicó que a Chile se le había rebajado de categoría, desde el nivel 1 al 2, desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago se precisó que dicha categorización no ha cambiado, agregándose que el nivel 2 “es muy frecuente y significa que el Departamento de Estado desea que los ciudadanos estadounidenses que viajen estén informados acerca de los riesgos posibles que implica realizar un viaje al país y que tomen las precauciones pertinentes. La mayoría de los países del mundo están en el Nivel 2 o más alto“.
En función de lo anterior, el DE realizó una suerte de mapa del delito en Chile, señalando que sus connacionales que si quieren viajar al país, deben hacerlo con “precaución” debido a la delincuencia y “los disturbios”.
Según el mensaje, “los delitos callejeros (por ejemplo, robos, asaltos, carterazos,) son comunes en Chile. Las tasas de delitos violentos, tales como agresiones, homicidios, robos de autos y robos residenciales están aumentando“.
Asimismo, se indica que es frecuente que haya “manifestaciones de gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile“, agregando que estas pueden generar interrupciones del metro y otros servicios de transporte y se especifican las fechas más algunas: el 29 de marzo (el “Día del Joven Combatiente”), el 1 y 21 de mayo, el 11 de septiembre y el 18 de octubre. Por cierto, hay un matiz: se indica que “si bien la mayoría son pacíficas, se pueden tornar violentas“, por lo que se recomienda evitarlas.
Asimismo, el DE advierte que “grupos anarquistas han instalado artefactos incendiarios y explosivos en espacios públicos de Santiago, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales”, por lo cual se aconseja a los estadounidenses no acercarse a paquetes sospechosos o abandonados.
También existe una mención para el sur: “algunos sujetos y grupos que dicen ser comunidades mapuche han buscado reparación por las injusticias quemando iglesias, casas y campos, y atacando camiones buses y equipamiento agrícola/forestal, causando destrucción de propiedades, lesiones y muertes. Aunque el principal objetivo de estos grupos son las empresas forestales y los dueños de fundos, usted debe ejercer extrema precaución en la Región de La Araucanía”.
En el mismo sentido, hay un listado de ciudades en las cuales se explica que hay mayores posibilidades de ser víctima de delitos callejeros, robo de autos, estafas telefónicas, fraude con tarjetas de crédito y robo en viviendas: Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Calama e Iquique y, por supuesto, Santiago, metrópolis respecto de la cual figura un listado de lugares sobre los cuales se aconseja andar con mucha precaución: los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, el Mercado Central, la Plaza de Armas, los barrios Bellavista, Lastarria, Meiggs y Yungay, Patronato, Estación Mapocho y el pueblito de Los Domínicos, en las Condes.
También se asegura que hay casos de delincuentes “que han drogado a ciudadanos de Estados Unidos” para robarles y también se explica que en 2023 un ciudadano estadounidense fue asesinado en el barrio Yungay, sin entregar mayores detalles del caso.
Se trata del asesinato del abogado afroamericano Eric Eugene Garvin, de 38 años y domiciliado en Staten Island, que a eso de las 21:30 horas del pasado 14 de enero caminaba tranquilamente por la altura del 839 en la calle General Bulnes, en el barrio Yungay de Santiago. Llevaba varios días en la capital chilena, para lo cual había arrendado un departamento en un edificio situado a 800 metros de allí. Dos días más tarde tenía presupuestado volar a Buenos Aires, para seguir allá sus vacaciones.
Según la querella presentada por su padre, el coronel en retiro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Eric Darryl Garvin, que es asesorado en Chile por los abogados Jorge Bofill, César Ramos y Andrea Lema, además de ser un profesional de las leyes, su hijo era “amante de la fotografía, la pesca y los viajes” y por ello “luego de haber recorrido más de 40 países, a su corta edad decidió venir de vacaciones a Chile. Lamentablemente, nuestro país sería el último que visitaría”.
La noche de los hechos, Garvin tomó una fotografía con su celular hacia un cité, sin saber que se trataba de una de las tantas propiedades ubicadas en comunas como Santiago, Estación Central o Independencia que han sido ocupadas por bandas de sujetos que ejercen el control total de esos lugares, cobrando arriendo a quienes viven en ellos y usándolos como puntos de distribución de drogas y de prostitución.
Ante el gesto del norteamericano, según los antecedentes de la carpeta judicial, dos sujetos que cuidaban las afueras de ese lugar, identificados como Jeancarlo Huamán Malca (peruano) y César García Martínez (venezolano) lo trataron de introducir a ese recinto y quitarle su teléfono, agresión en medio de la cual le dispararon, impactándolo dos veces en el tórax y una vez en una pierna, lo que le causó la muerte.
Ambos fueron detenidos por la PDI (la fotografía principal muestra el operativo de aprehensión de ambos) y además del crimen de Garvin fueron formalizados por el homicidio de otra persona, un ciudadano venezolano asesinado el 26 de enero, en el mismo sector. El próximo 14 de agosto Huamán y García serán reformalizados por la Fiscalía Regional Centro Norte, por robo con homicidio.