Publicidad
Macaya arremete contra Jackson y no descarta apoyar acusación constitucional PAÍS

Macaya arremete contra Jackson y no descarta apoyar acusación constitucional

Publicidad

El presidente de la UDI expresó su preocupación por la falta de discusión sobre temas importantes, como las pensiones; no obstante, responsabilizó al Gobierno de desviar el diálogo. Mencionó que algunos senadores del oficialismo también comparten esta preocupación, citando al senador socialista Fidel Espinoza y a “otros”. Consultado sobre si respaldaría el libelo que prepara Amarillos, no lo descartó, aunque afirmó que es necesario evaluar los fundamentos con los que se presenta. En relación con la reforma de pensiones, la UDI está dispuesta a votar a favor, pero insiste en que toda la cotización adicional se destine íntegramente a cuentas individuales, lo cual difiere del planteamiento gubernamental y es precisamente el motivo de las negociaciones que fueron congeladas por el gremialismo.


La UDI anunció su retiro del diálogo sobre la reforma de pensiones debido a la negativa de remover al ministro Giorgio Jackson tras el robo sufrido en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social. El Frente Amplio y partidos del oficialismo criticaron a coro la postura del gremialismo, considerándola un chantaje político que afecta a las familias chilenas. Incluso, sus propios socios de coalición en Chile Vamos se desmarcaron de sus dichos.

Pero la UDI no estaría tan solitaria en su arremetida contra el titular de Desarrollo Social. El diputado Andrés Jouannet, militante de Amarillos Por Chile, informó que junto a sus abogados está estudiando impulsar una acusación constitucional en contra del ministro Jackson, la cual el timonel gremialista, el senador Javier Macaya, no descarta apoyar en caso de presentarse bajo ciertos fundamentos.

No obstante, en caso de apoyar un nuevo libelo contra un ministro del gobierno del Presidente Gabriel Boric, la UDI no contaría con el total respaldo del partido. El senador Iván Moreira afirmó que “es una estrategia equivocada que permanentemente estemos amenazando o presentando acusaciones constitucionales a ministros que terminan como mártir o víctimas”.

También te puede interesar:

“La UDI se quedó sola”, afirmó el subsecretario del Interior Manuel Monsalve en una reciente entrevista en Canal 13.

Pero el presidente de la UDI niega tal soledad y afirma que están “sintonizando lo que piensa la gran mayoría de Chile del momento político”. A través del mismo canal, el timonel gremialista sostuvo que están “muy tranquilos exigiéndole al Gobierno que asuma una responsabilidad política”. El objetivo de su partido, para marcar un antes y un después, es la renuncia del ministro Jackson.

La principal crítica del gremialismo contra el secretario de Estado, además de acusarlo de “orquestar” un esquema de defraudación fiscal, es que el ministro Jackson haya viajado a Concepción tras enterarse del robo, “sabiendo que lo que había ocurrido podía tener impacto”. Esto, según el senador Macaya, evidencia “desconexión e irresponsabilidad”.

“Quizá hay una critica política que se pasa al plano judicial”

“Debiéramos estar hablando de pensiones y de temas que le importan a los chilenos y no lo estamos haciendo. El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad para que el dialogo vuelva a enfocarse”, recalcó el presidente de la UDI, además de destacar que hay senadores del oficialismo que también denuncian dicha responsabilidad. Remarcó que el senador socialista Fidel Espinoza y “otros” siguen la misma línea. En este sentido, hizo referencia a la posible acusación constitucional contra el ministro Jackson. “En términos políticos, se esta preparando una acusación constitucional, no por parte de la UDI, sino que por parlamentarios que empatizan con esta situación”.

“El ministro Jackson también tiene que pedirle disculpas al país por deslizar que hay una operación política”, criticó Macaya, consultado por la carta enviada a La Moneda desde la UDI; la que ha sido catalogada como injuriosa por parte del Gobierno.

Cabe mencionar que, previamente en el espacio televisivo, el subsecretario Monsalve criticó la carta enviada por el partido de oposición al Presidente Gabriel Boric, en donde acusaron al ministro Jackson de “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio”.

“Quizá hay una critica política que se pasa al plano judicial, un poco exagerada y son los tribunales los que determinen aquello”, reconoció el timonel gremialista. Sin embargo, dijo, “si el Gobierno no se hace cargo de marcar un antes y un después, vamos a estar en un problema”.

Respecto a la reforma de pensiones, el presidente de la UDI declaró que están disponibles a votar favorablemente a una reforma, pero que pase toda la cotización adicional a las cuentas individuales, lo que se contrapone a lo que plantea el Gobierno y es precisamente el motivo de las conversaciones que ahora están congeladas.

Y es que, “la presencia de Giorgio Jackson se ha transformado en un problema”, sentenció el senador Macaya. Y, consultado por si respaldaría la acusación constitucional que prepara Amarillos, no lo descartó, aunque “hay que ver los fundamentos con que se presenta”.

Pese a deslizar que apoyaría la acusación constitucional dependiendo de los fundamentos, Javier Macaya reconoce que la acción “no le hace bien al debate político”.

“Para nadie es creíble que esto (el robo) se haya gestado entre dos personas, con una desde la cárcel”, agregó el legislador de la oposición, en referencia a las dos personas formalizadas tras la sustracción de computadores y una caja fuerte desde un edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Esta última, que contiene “boletas” y “cheques”, todavía no es encontrada por la policía.

Cordero tilda de “error” y “apresurada” la ofensiva de la UDI

Casi en paralelo, en una entrevista con Chilevisión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, llamó a “tomar una pausa y respirar” ante las teorías y ofensivas que se han abierto esta semana desde la oposición; especialmente respecto al ultimátum de la UDI para dialogar con el Gobierno si es que no se remueve al ministro Giorgio Jackson.

“Yo creo que es un buen ejemplo de cómo hay que evitar circunstancias de este tipo, tener juicios apresurados. Y otra, construir a partir de esos juicios apresurados en base a presupuestos que tienen otros fines, terminar por construir teorías de la conspiración o similares”, dijo el ministro Cordero tras ser consultado por el tema.

“Creo que fue un error y supongo que ellos evaluarán, porque me parece que también fue una declaración en el contexto del apuro”, añadió.

Consultado por las declaraciones de Jackson, al instalar también la idea de que se trataba de un robo “sospechoso”, el titular de Justicia sostuvo que a su juicio él “trató de dar tempranamente una señal de que ministerio estaba adoptando decisiones, y él en particular. La preocupación de la inquietud de él se vio confirmada durante el día, de que fuera utilizada en términos políticos, de hecho eso fue lo que sucedió”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias