Desde la organización investigada por los tres traspasos de dineros desde la seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, apuntaron una aclaración en torno al recurso de reposición y el recurso jerárquico presentados ante el Minvu. De acuerdo a la ONG, “una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230” versus los $391.768.516 que solicita devolver la cartera encabezada por el ministro Carlos Montes. Por esto, afirman desde Democracia Viva, “hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido”.
La Fundación Democracia Viva respondió a las diversas declaraciones emanadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en relación a la restitución del 92% de los fondos entregados desde la secretaría regional del ministerio en Antofagasta que se les ordenó en un plazo no mayor a 30 días.
La organización presentó un recurso de reposición y un recurso jerárquico el pasado viernes 21 de julio, apuntando “disconformidad con las observaciones planteadas respecto de las rendiciones de los convenios”. Por esto, ministros, como el titular del Minvu, Carlos Montes, y su par de Justicia, Luis Cordero, insistieron en que se devuelvan los dineros solicitados al fisco.
“Vamos a poner todas nuestras capacidades, todas las condiciones que tengamos, para asegurar que estos recursos se restituyen y se destinan a lo que corresponde”, fueron las palabras de Montes, cuando se dio a conocer la presentación del recurso ante su cartera.
También te puede interesar:
Sin embargo, desde la organización aclararon que el cuestionamiento no es a la devolución en sí, sino a la cantidad. Por esto, expresaron que “una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230”.
Es decir, el total a devolver según Democracia Viva representaría $97 millones de pesos menos que el monto indicado por la cartera de Vivienda y Urbanismo: si bien el total de los tres convenios suscritos originalmente entre la ONG y la seremi de Antofagasta, el Minvu solicitó la devolusión de $391 millones de pesos.
Por medio de un comunicado, desde Democracia Viva sostuvieron que “el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así. Estamos en proceso administrativo de determinación de cual es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido”.
Asimismo, añadieron que “reiteramos que siempre hemos estado y estaremos disponibles a la restitución de la totalidad de los montos no ejecutados”.
Recordemos que el periodo estipulado por el Ministerio de Vivienda para restituir los fondos comenzó el pasado 14 de julio, y el 8% restante que no se está reclamando se ajusta a las rendiciones presentadas de forma regular, según la secretaría de Estado, y que se ocuparon para programas que la ONG lleva a cabo.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.