Publicidad
Ministro Giorgio Jackson: “El tiempo va a ir dándonos la razón” PAÍS Foto: Marcelo Benitez/AgenciaUNO

Ministro Giorgio Jackson: “El tiempo va a ir dándonos la razón”

Publicidad

El secretario de Estado y militante de RD dijo que esperaba que aquellos que emitieron opiniones irresponsables se retractaran para avanzar en el debate. Jackson reiteró que descarta renunciar y enfatizó su compromiso en la reducción de la pobreza. El titular de Desarrollo Social abordó la polémica que ha significado para él y el Gobierno el Caso Convenios. Al respecto, insistió en que “se deben esclarecer todas las situaciones ocurridas para determinar si hubo irregularidades”.


Tras conocerse el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia el pasado 20 de julio en pleno Santiago Centro, la Unión Democrática Independiente (UDI) solicitó la salida del secretario de Estado mediante una carta que fue calificada como “calumniosa” por el Gobierno. La UDI, incluso, se restó de la mesa que negocia la reforma de pensiones del Ejecutivo hasta que el titular de la cartera, el ministro Giorgio Jackson (RD), deje su cargo en La Moneda.

La UDI acusa a Jackson de estar “directamente involucrado en el sospechoso robo” y de haber “orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas”.

En medio del denominado Caso Convenios, el ministro Jackson respondió a la oposición y señaló que “esperaría que las personas que vertieron irresponsablemente esas opiniones se retracten, de tal manera que nosotros podamos seguir avanzando en el debate para el cual estamos convocados”. Hoy, luego de conocerse que Republicanos también abandona la mesa de pensiones, el secretario de Estado reiteró su postura, aunque sostuvo que no tiene nada nuevo que agregar al caso.

“El tiempo va a ir esclareciendo las situaciones. Hemos colaborado en todo lo que hemos podido con la Fiscalía y me imagino que el tiempo también en ese sentido va a ir dándonos la razón y esperando también que en la conversación eso pueda ser reconocido por el resto de la comunidad política y dentro de la opinión pública, pero no tengo mucho más que aportar en ese aspecto”, señaló Jackson en entrevista con 24 horas.

“No tengo nada nuevo que agregar”, remarcó el ministro de Desarrollo Social, junto con destacar el compromiso de su cartera para abordar las carencias de los grupos más vulnerables del país. En este sentido, declaró estar “siempre a disposición del diálogo para avanzar en proyectos que Chile necesita”.

“No espero que exista una concurrencia total a un ambiente propicio, pero al menos uno esperaría que también nosotros, como gobierno, con la oposición, podamos ponernos de acuerdo en las urgencias que solicita la ciudadanía”, añadió.

Jackson enfatizó que espera que se esclarezcan “todas las situaciones que han ocurrido, para detectar si existen irregularidades”. Recalcó que ya entregó los oficios comprometidos y que quedan algunos, pero que todavía están en plazo, recopilando antecedentes. “Estoy a disposición y con todas las pilas para poder seguir avanzando”, sostuvo.

“Casen nos da un buen marco de conversación”

El titular del Mideso manifestó que “no me gustaría que el contexto político nos impida avanzar”, descartando nuevamente su renuncia, como lo ha pedido la UDI, ya que hay un mandato y un programa “muy desafiantes”.

“Nadie dijo que iba a ser fácil”, expresó el militante de Revolución Democrática (RD).

Giorgio Jackson también valoró los resultados de la encuesta Casen y señaló que evidencia desafíos y logros comunes. “Ojalá podamos tener un debate más centrado en las personas y menos centrado en diferencias del pasado”, manifestó.

Cabe mencionar que la encuesta Casen, la principal medición sobre el índice de pobreza, reflejó la mayor caída desde 1990, cuando comenzó el estudio. Los subsidios estatales son parte de los factores que lo explican.

“Casen nos da un buen marco de conversación. Si trabajamos de manera conjunta, podemos dar un paso adelante y mostrar a la ciudadanía que la política puede servir de algo”, planteó el ministro Jackson, junto al dicho: “Para bailar se necesita más que uno, se necesitan dos”.

El titular de Desarrollo Social adelantó que mañana estará presente en un comité interministerial para abordar el trabajo de los últimos meses, junto a la subsecretaria Paula Poblete, con el objetivo de “mantener ese rumbo y continuidad de reducción de la pobreza”, desafío que aseguró sigue vigente.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias