El ataque ocurrió esta mañana en las inmediaciones de un sitio custodiado por personal de Carabineros. Cuando estos se dirigían al lugar, se encontraron con un árbol que bloqueaba el camino, y al parar para despejar la vía fueron atacados. Ningún funcionario resultó herido, pues el vehículo donde se transportaban estaba blindado.
Durante este martes, efectivos de Carabineros fueron objeto de una emboscada en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, mientras custodiaban un fundo en un sector rural de la localidad.
El hecho ocurrió cerca de las 8:30 horas de esta mañana, y los funcionarios atacados pertenecerían al área de Control de Orden Público de la institución.
La operación en contra los funcionarios de Carabineros ocurrió cuando se dirigían hacia el predio. Entonces, en las cercanías del kilómetro 15 de la ruta R-560, dieron cuenta del bloqueo del camino con árboles. Por esto, al detenerse, fueron atacados con disparos por desconocidos.
Según el general Manuel Cifuentes, jefe de la Zona Araucanía de Carabineros, “ante una cantidad significativa de disparos que afectó la estructura completa del vehículo, el conductor debidamente entrenado y capacitado hizo maniobras para sacar a los carabineros de la zona de peligro, y lo hizo de una manera muy correcta por cuanto permitió que estos evacuaran sin que sufrieran lesiones producto de los disparos”. Asimismo, detalló que el vehículo donde estos se desplazaban contaba con blindaje.
“Los disparos son de tipo homicida, no cabe ninguna duda: se dispara a los parabrisas, a las estructuras que componen las puertas del vehículo, por lo tanto, el direccionamiento está clara e inequívocamente hacia las personas que ocupaban el vehículo en ese momento”, apuntó. No hay heridos.
En tanto, en las cercanías de donde sucedió la emboscada se encontró un lienzo con consignas alusivas a comuneros mapuche privados de libertad, entre ellos, los formalizados hoy por el secuestro de Gendarmes en la Cárcel de Angol y el detenido por el crimen del inspector Luis Morales de la Policía de Investigaciones (PDI). Por el momento, personal de Labocar y el OS-9 de Carabineros están trabajando para dar con los sujetos que perpetraron el ataque.