Publicidad
Vallejo y cursos para funcionarios de Gobierno: “No se requiere capacitación para cumplir la ley” PAÍS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Vallejo y cursos para funcionarios de Gobierno: “No se requiere capacitación para cumplir la ley”

Publicidad

La titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que “las capacitaciones y las inducciones siempre son bienvenidas, en cualquier instancia, y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más o una capacitación menos puede ser justificación para no cumplir con la normativa”, luego de que Contraloría diera a conocer que funcionarios del Gobierno actual no realizaron un curso que capacita en administración pública y probidad.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), abordó la información entregada por Contraloría, en torno a funcionarios de Gobierno que no han cumplido con la rendición de un curso orientado a administración pública y probidad, que imparte el Centro de Estudios de Administración del Estado y que no se concretó por “problemas de agenda”.

“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley. Es bueno que cuando un subsecretario, subsecretaria, ministro o ministra comete un error de este tipo, entienda que tiene una responsabilidad política y que no se puede excusar en la ausencia de una capacitación”, declaró la secretaria de Estado.

También te puede interesar:

De la misma forma, la ministra Vallejo sostuvo que la ley en sí “se presume conocida por todos y todas cuando se publica, y más cuando uno ingresa a funciones de Estado, a funciones de Gobierno. Por ende, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente“.

“Por eso es que es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas al cometer este tipo de error, porque para eso uno tiene un equipo, una dirección de administración y finanzas, un encargado jurídico y un gabinete de personas que deberían estar permanentemente asesorando y monitoreando el cumplimiento de la normativa cuando, a veces, pueden desconocerse algunos elementos”, explicó la autoridad ministerial.

Sin embargo, Vallejo enfatizó que “las capacitaciones y las inducciones siempre son bienvenidas, en cualquier instancia, y particularmente en lo que respecta a la administración pública. Sin embargo, nunca una capacitación más o una capacitación menos puede ser justificación para no cumplir con la normativa”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias